Dos escolares a la salida del colegio LAYA

La batalla de los centros salmantinos por atraer a los 2.000 niños que empezarán el colegio

La caída de la natalidad endurece la competencia entre los 129 colegios por conseguir a los que iniciarán 1º de Infantil

M.D

Miércoles, 23 de marzo 2022, 17:27

El proceso de admisión para el próximo curso escolar comenzó el pasado viernes y se alargará hasta el próximo 6 de abril. Un periodo en el que los 129 colegios que ofrecen el segundo ciclo de Infantil en Salamanca compiten por atraer al mayor número de niños de 3 años que empezarán en 1º de esta etapa educativa. La “lucha” resulta más complicada cada año que pasa por la bajada de la natalidad en Salamanca, por lo que conseguir al mayor número de alumnos de esta etapa suele ser vital para garantizar la continuidad de los colegios.

Publicidad

La competencia no solo se da por los que irán por primera vez al colegio, alrededor de unos 2.000 en Salamanca el próximo curso. También existe los estudiantes del resto de etapas por culpa de la despoblación. En el proceso de admisión las familias también han de elegir centro si el alumno está obligado a hacerlo al cambiar de etapa educativa, o si simplemente consideran que quieren trasladarlo a otro colegio o instituto.

La preocupación por la falta de alumnos se materializa en que cada vez hay más centros educativos que introducen entre los criterios complementarios para dar dos puntos en el proceso de admisión que el alumno tenga hermanos menores que no estén matriculados. De esta forma se aseguran que en los siguientes años ese hermano o hermanos acaben escolarizados en el mismo centro que el mayor.

De los 47 colegios e institutos que han optado este año por dar los dos puntos extra, además de los establecidos en el baremo general, 30 han elegido como criterio el que los solicitantes tengan hermanos menores que no estén ya matriculados. Son tres más que el año pasado, lo que lo consolida como el segundo criterio más seleccionado por detrás de ser familiar de primer grado de un antiguo exalumno —43 centros— y por delante de ser familiar de hasta tercer grado de un empleado del centro o miembro de la congregación, asociación o fundación titular —13—. La mayoría de los que eligen el criterio de hermanos menores son concertados, pero hay siete públicos que también se han decantado por esta opción.

Calendario del proceso

Las familias podrán presentar las solicitudes en el centro educativo elegido como primera opción, salvo que cumplimenten y firmen la petición por internet, ya que en este caso la presentación será telemática. El plazo termina el 6 de abril a las dos de la tarde.

Publicidad

El sorteo para dirimir los empates a puntos tendrá lugar el 30 de mayo por un número asignado a la solicitud de admisión. El primer baremo provisional de puntos será publicado el 16 de mayo, tras lo que se abrirá un periodo para realizar subsanaciones en la solicitud del 17 al 23 de ese mes. La publicación de los listados definitivos tendrá lugar el 23 de junio. La matriculación será del 24 al 30, ambos inclusive, para Educación Infantil y Primaria. En Secundaria y Bachillerato también empezará el 24 de junio, pero terminará el 11 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad