Trabajadores durante su jornada laboral en una empresa salmantina. ALMEIDA

El potencial biotecnológico de Salamanca

La próxima llegada de Novartis refrenda a Salamanca como referente en la industria médica y la lucha contra el cáncer

M.D

Sábado, 4 de junio 2022, 12:09

El próximo desembarco de una empresa del calado de Novartis en Salamanca para la fabricación de fármacos pioneros contra el cáncer confirma el potencial de Salamanca en el sector biosanitario y, concretamente, en la lucha contra las enfermedades cancerígenas. Un peso cimentado en el trabajo de los profesionales del Hospital de Salamanca y también desde centros de investigación como el Ibsal o el Centro de Investigación contra el Cáncer.

Publicidad

Alrededor de este tipo de conocimiento se ha desarrollado una nueva industria biotecnológica vinculada a la Universidad de Salamanca a través de empresas “spin off”. La primera de estas características es Cytognos, compañía asentada en el polígono industrial de Santa Marta de Tormes y dedicada al desarrollo de la citometría de flujo —una herramienta de análisis celular utilizada en el ámbito del cáncer—. El pasado febrero se supo que había sido adquirida por una de las mayores empresas de tecnología médica, la americana Becton Dickinson.

El caso de Cytognos demuestra la capacidad de Salamanca para atraer multinacionales del ámbito biotecnológico. Otro ejemplo es Merck Sharp & Dohme Animal Health SL —la sucesora de Intervet— que desde hace décadas se dedica a la fabricación de vacunas animales en Salamanca. Su principal centro de producción se encuentra en el polígono de El Montalvo, pero la empresa ha dado pasos en los últimos meses para ampliar las instalaciones que tiene en el municipio de Moriñigo, ya que va a traer producción de vacunas que hasta ahora realizaba en otros países europeos. La importancia del proyecto ha provocado que la Junta haya iniciado los trámites para considerarlo prioritario y facilitar su puesta en marcha cuanto antes.

El potencial de Salamanca también se ha demostrado recientemente en los fondos europeos

La empresa salmantina Ticcyl Digital SL presentó un proyecto a la convocatoria de ayudas de I+D+i convocadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, vinculado al Ministerio de Ciencia. Ha sido aprobado hace unos días, por lo que recibirán un préstamo de más de medio millón de euros para el desarrollo de nueva tecnología de electroencefalografía para sistemas “braincomputer” asistenciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad