El Hospital ensaya el uso del láser para retirar piedras de la vesícula
Se trata de una técnica ideada por el gallego Martínez Isla, que ha instruido a los cirujanos salmantinos para su aplicación y que unifica dos operaciones en una cirugía de una hora
Lunes, 28 de marzo 2022, 14:27
Los cirujanos del Hospital de Salamanca han aprendido durante los últimos dos días una novedosa técnica que utiliza el láser para eliminar las piedras de la vesícula con una única operación de apenas una hora.
Publicidad
El ideólogo de esta nueva técnica -denominada LABEL- es un cirujano gallego afincado en Inglaterra y al que tiempo atrás se intentó incorporar al Hospital de Salamanca: el doctor Alberto Martínez Isla.
Las piedras en la vesícula son una enfermedad bastante frecuente -12.000 al año en España-, pero que producen un tremendo dolor en las personas que lo sufren. Para resolver este problema se suelen realizar dos operaciones: una primera en la que se introduce una endoscopia por la boca del paciente para llegar al duodeno y extraer las piedras. Al cabo de un mes se realiza una segunda cirugía para extraer la vesícula mediante una laparoscopia.
La nueva técnica que se está extendiendo por Europa y que los cirujanos de Salamanca querrían incorporar consiste en una única cirugía en la que se utiliza el láser para reducir el tamaño de las piedras grandes y, en el mismo acto, se utiliza una laparoscopia para completar la intervención.
“Es más barato que el método tradicional, porque son dos cirugías en una, y presenta menos complicaciones para los enfermos, que solo necesitarían un día de hospitalización”, explica el doctor Martínez Isla, quien afirma que “implantarlo en Salamanca no supondría mayor problema que aprender la técnica y ponerse en ello porque la tecnología ya está en Salamanca y los materiales desechables que se emplean apenas cuestan 1.500 euros”.
Publicidad
El cirujano del Hospital de Salamanca José E. Quiñones confirma las virtudes de la nueva técnica y adelanta que “la idea sería ponerlo en marcha tan pronto como haya autorización”.
Martínez Isla defendió su tesis doctoral en Salamanca y mantiene buena relación con los cirujanos salmantinos, motivo por el que ha decidido realizar en la capital charra una demostración de la técnica, aunque su intención es extenderla por toda Europa en un plazo de cinco años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión