Desembalaje del robot Abbot en el exterior del Clínico.

El Hospital de Salamanca quiere usar desde hoy el nuevo robot de PCR

La suma de los dos equipos permitirá realizar 2.000 pruebas al día

Lunes, 19 de octubre 2020, 11:23

Aunque se esperaba analizar las primeras muestras a finales de la pasada semana, los técnicos y especialistas de Microbiología han apurado para “calibrar la robótica” del nuevo robot Abbott y la previsión es que el nuevo dispositivo empiece a funcionar a partir de este lunes. De hecho, también está previsto que el otro equipo —marca Samsung— que también ha recibido el Hospital en los últimos días se sume al trabajo a partir de la misma fecha, aunque en este caso es una máquina donde el proceso no está tan automatizado y necesita más participación de los profesionales del servicio.

Publicidad

Mientras tanto, el robot que ya existía de marca Roche sigue funcionando, como siempre, a mayor ritmo a partir de los jueves, que es cuando se reciben los reactivos de la firma. La última cifra de PCR realizadas en Salamanca es de 90.296, que se suman a los 1.738 test de antígenos practicados en los centros de salud.

Cuando los robots funcionen a la vez junto a los equipos semiautomáticos el potencial del Hospital superaría las 2.000 PCR al día. Por ejemplo, la cifra de pruebas para buscar la infección este domingo no llegó al millar con 864 PCR y 33 pruebas de antígenos, mientras que el día anterior se quedó en los 988. Con esta herramienta, se espera que aumente tanto la producción como la rapidez para comunicar a los contactos estrechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad