El covid no asusta a los bañistas: acudieron más a las piscinas que en el año 2019
El aumento de usuarios durante el pasado mes no compensa la fuerte caída de julio
Sábado, 4 de septiembre 2021, 21:21
A la hora de ir a una piscina pública, el covid no generó el pasado agosto más reticencias que el mal tiempo registrado en el mismo mes de 2019. Tras la caída de bañistas que los recintos de baño experimentaron en julio ante unas temperaturas más bajas de lo habitual para esa época del año, en agosto estas instalaciones recibieron más que en el mismo mes de 2019, el año previo a la pandemia.
Publicidad
Cada día del pasado agosto acudieron de media 3.188 personas a las piscinas municipales abiertas —Aldehuela, Garrido, Pizarrales, Rosa Colorado, el vaso exterior de San José, Tejares y el Helmántico—, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Fueron casi 800 más que el pasado año, el primer verano en pandemia, pero también 109 más al día que en el último agosto de la prepandemia. Pese a ello, el incremento de bañistas no compensa la fuerte caída experimentada en julio, que marcó el peor inicio de temporada de los últimos años con un descenso de los usuarios de un 27% respecto al mismo periodo de 2019 y de un 7% respecto a 2020.
A falta de los últimos días de apertura en septiembre, las piscinas municipales —sin incluir las climatizadas— han contabilizado 221.292 entradas a lo largo de esta temporada, de las que casi la mitad fueron en agosto (98.858). Ya se habrían superado los bañistas que recibieron la temporada pasada (210.538). Son un 5,1% más que el verano de 2020, pero aún están lejos de las cifras de la prepandemia. En los tres meses de apertura de 2019 se contabilizaron 266.864 usuarios, un 20% más que este verano.
Por otra parte, los datos positivos del mes de agosto también merecen ser interpretados. Hay que tener en cuenta que en 2019 los recintos de baño del Consistorio cerraron la campaña de verano con 37.700 bañistas menos que el ejercicio anterior. El mal tiempo en la temporada previa a la llegada de la covid hizo que se viviese una caída de usuarios superior al 23% respecto a 2018 —de 125.000 a 95.000—.
Por otra parte, las instalaciones que más salmantinos han recibido tanto en agosto como en el conjunto de la temporada que está a punto de finalizar han sido las piscinas de la Aldehuela, seguidas del Helmántico. Son, de hecho, las que tienen una mayor extensión de zonas verdes y en las que, por tanto, se producen menos problemas de aforo. En tercer lugar se sitúan las instalaciones de Garrido. En esta última se ha notado este agosto el mayor descenso de usuarios de todos los recintos municipales respecto a 2019, y es que este verano, al igual que el anterior, muchos usuarios han optado por recintos en los que se pudiese mantener más distancia entre toallas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión