Fernando Rodríguez.

El Ayuntamiento estudia medidas para amortiguar el encarecimiento energético

El Consistorio va a tener que afrontar un sobrecoste superior al millón de euros

Viernes, 11 de marzo 2022, 15:56

“Nos hemos quedado cortos”, ha asegurado este viernes el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, refiriéndose al aumento de la factura energética que va a soportar el Ayuntamiento de Salamanca. Si hace apenas un mes hablo de un sobrecoste de 300.000 euros, hoy va a ser muy superior al millón de euros. Por ello, el Consistorio está revisando “cuáles son las previsiones de consumos energéticos” para tomar medidas y “amortiguar” el impacto. El edil no concretado, de momento, qué tipo de medidas se adoptarán si la escalada de precios continúa, aunque sí ha recalcado que seguir apostando por inversiones que mejoren la eficiencia energética, como la sustitución del antiguo alumbrado por led.

Publicidad

Así lo ha manifestado el concejal de Hacienda durante su balance del Servicio Integran de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. Durante el año pasado, los salmantinos solicitaron mediante este servicio integral un total de 127.179 citas previas en dependencias municipales. El 45,1% de ellas (57.373), fueron concertadas a través del teléfono; el 44,1% (56.141) a través de la página web; el 7,1% (8.967) de forma presencial; y el 7,1% restante por el chat, la aplicación para dispositivos móviles y el correo electrónico.

Las dependencias municipales de la calle Íscar Peyra (27.778), la biblioteca Torrente Ballester (26.095), el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ (25.471), el Centro de Convivencia Victoria Adrados (15.937) y el Centro Municipal Integrado de la Plaza de Trujillo (4.381) fueron los centros más demandados por los ciudadanos. Hay que recordar que estos dos últimos son de reciente creación, consecuencia de las políticas municipales de acercar los servicios públicos a los barrios de la ciudad.

La atención ciudadana general fue el departamento más requerido con 73.620 peticiones, por delante de bibliotecas (35.596), Centros de Acción Social (13.460) y la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (2.832); mientras que los trámites más demandados fueron los relacionados con el registro de un documento, empadronamientos y certificados, y los relacionados con las bibliotecas municipales, como la lectura, consulta, estudio y servicio de préstamo.

Asimismo, el Servicio Integral de Atención Ciudadana atendió un total de 69.370 llamadas en 2021, recibió 3.068 consultas por correo electrónico y registró un total de 5.091 conversaciones a través del chat en tiempo real habilitado para la resolución de dudas.

Publicidad

Por último, ‘Salamanca 010’ también permite al ciudadano notificar incidencias en la vía pública en relación con el mobiliario urbano, las aceras, el alumbrado público, las calzadas, los parques y jardines o la señalización. En este contexto, el servicio recibió el año pasado un total de 2.878 incidencias. De ellas, la mayoría (718) tuvieron que ver con desperfectos en parques y jardines, seguido de deterioros en la vía pública (702), tráfico (369) o asuntos relacionados con la limpieza (294).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad