El 18 de marzo empieza la solicitud de plaza de 2 a 3 años en colegios públicos
La Consejería de Educación decide adelantar el proceso de admisión respecto al de los centros privados y municipales que se adhieran al programa gratuito de la Junta
Miércoles, 23 de febrero 2022, 19:21
La Consejería de Educación ha decidido unir el proceso de admisión para el primer ciclo de Infantil en los centros de su titularidad, incluidas las plazas de 2 a 3 años gratuitas que se habiliten en los colegios públicos, con el del resto de enseñanzas. De esta forma, las familias podrán solicitar plaza a partir del 18 de marzo y hasta el 6 de abril.
Publicidad
En cambio, los padres que deseen llevar a sus hijos a los centros privados y municipales que se adhieran al programa gratuito de la Junta de 2 a 3 años deberán seguir el proceso de admisión del propio centro. La decisión, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León, implica separar el proceso de admisión de las plazas de 2 a 3 años entre en los centros de la Junta y del resto.
Una decisión llamativa, aunque lógica a la vista de que la implantación en las guarderías y escuelas infantiles privadas y de titularidad municipal va más lenta. El pasado 10 de febrero acabó el plazo dado por la Consejería de Educación a los 57 centros privados de Salamanca, al igual que a los 60 que pertenecen a ayuntamientos, para que se adhieran a la oferta de plazas gratuitas del próximo curso. A la espera de conocer cuáles han sido los resultados —es de prever que la mayoría haya solicitado participar—, la Junta ha iniciado las inspecciones para comprobar que los interesados cumplen con los requisitos de personal e instalaciones.
El objetivo de la Junta es alcanzar las 13.600 plazas de 2 a 3 años en Castilla y León junto con las escuelas y colegios de titularidad de la Junta, para dar servicio al 100% de la población de esa edad que hay en Castilla y León, unos 1.800 en Salamanca. Hasta el momento se conoce que Educación va a habilitar 3.800 plazas en centros públicos de la Comunidad, que son las que se ponen en juego a partir del próximo 18 de marzo. El resto de las plazas, casi 10.000, se han de poner en marcha en las guarderías de titularidad municipal y del sector privado.
Con estos últimos ha surgido en las últimas semanas un nuevo escollo. La propuesta económica de la administración regional es pagarles 42.000€ euros por módulo, una cifra escasa según las empresas, que exigen un mínimo de entre 48.000 a 50.000 euros porque la necesidad de personal es superior a la de una clase de segundo ciclo de Infantil. El sector recuerda, además, que el aula de 2 a 3 años resulta clave para la viabilidad de los centros privados, porque en edades más pequeñas hay menos niños.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión