Continúan los controles de acceso a los centros de salud y a las salas de espera
Sacyl envía una circular a los médicos de familia indicando a quiénes deben realizar test, cómo manejar a los positivos y cómo se irán levantando los controles de seguridad
Miércoles, 30 de marzo 2022, 13:32
Los médicos de familia han recibido una circular de Sacyl en la que se explican, de forma detallada, las instrucciones sobre a quién hay que hacer test diagnósticos, a quiénes no y cómo se deben manejar los casos positivos. Entre las principales novedades del documento destacan las premisas sobre el funcionamiento de los centros de salud, que volverán a la normalidad previa a la pandemia, aunque no se especifica la fecha. Bajo la pregunta “¿Hacia dónde vamos?”, Sacyl señala tres órdenes. La primera es la de “realizar pruebas diagnósticas de forma oportunista en las consultas y con EPI parcial”. La segunda indicación es la de “retirada de los controles de acceso a los centros de salud”. Por último, también se habla de “limitar las salas de espera a los aforos, sin otro tipo de restricciones”.
Publicidad
Sacyl quiere que los pacientes y acompañantes puedan volver a entrar en su centro de salud sin que un sanitario les eche el alto en la puerta y les interrogue sobre el motivo de su visita. Del mismo modo, se podrán ocupar las salas de espera sin dejar un asiento de separación.
Las instrucciones que se darán a las personas que den positivo en una prueba diagnóstica es que ya no necesitarán guardar aislamiento en sus casas, pero sí deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales. La mascarilla deberá ser utilizada de forma constante y obligatoria, y se incidirá en la importancia de una higiene de manos.
Deberán evitar, especialmente, el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios y si no requiere baja laboral deberá solicitar la opción de teletrabajo. Serán los propios positivos los que se encargarán de avisar a los posibles contactos estrechos, por lo que la figura de los rastreadores tenderá a desaparecer. Aún así, sólo se solicitará que identifiquen los contactos con ámbitos vulnerables y a éstos se les indicará una prueba diagnóstica entre los 3 y 5 días de seguimiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión