Atasco en las ITV de Salamanca, que no dan cita hasta dos meses después
Pese a la ampliación de horarios y el aumento de personal desde el verano en cuatro estaciones, se mantiene el atasco, sobre todo en Ciudad Rodrigo, Carbajosa y Castellanos
Martes, 24 de noviembre 2020, 18:31
La declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus dejó miles de vehículos salmantinos con la ITV caducada. El Gobierno concedió diversas prórrogas para la revisión a esos vehículos. A quienes les caducó el 31 de agosto la ITV tienen hasta el 30 de noviembre para pasarla. Era la última moratoria porque desde el 1 de septiembre ya no había más prórrogas para la revisión de la ITV caducada. En las seis estaciones de Itelevesa de la provincia salmantina se acumulan revisiones atrasadas que tenían la moratoria junto con aquellos a los que ya les tocaba. Aunque desde agosto, la empresa amplió los horarios y contrató a más personal, el colapso es patente ya que las citas se demoran en hasta dos meses para los turismos. La concesionaria Red Itelevesa no ha dado justificación a esta problemática pese a la consulta de este medio.
Publicidad
La que acumula más atasco es la estación de Ciudad Rodrigo con casi dos meses y medio de espera para poder pasar la ITV en este punto que da servicio a buena parte de la Sierra de Francia y El Abadengo. La estación ofrece más de 25 citas diarias en intervalos de 15 minutos desde las nueve de la mañana hasta las seis y media de la tarde.
Las otras dos estaciones que más retraso acumulan son las ubicadas en el alfoz (Carbajosa y Castellanos de Moriscos), con cerca de mes y medio para encontrar una cita disponible. En estos casos hasta principios de enero es imposible pasar la ITV con un turismo, plazos que, por contra, se acortan y son casi inexistentes en el caso de citas para vehículos pesados.
El retraso para turismos está casi generalizado en la provincia, con plazos de espera de casi un mes en Vitigudino y Béjar y de dos semanas en Peñaranda de Bracamonte. Vitigudino y Peñaranda han pasado de abrir una semana sí y otra no, a la apertura diaria de las instalaciones, algo que ha rebajado algo el tiempo de espera.
En Vitigudino la ampliación del horario a la apertura diaria se ha conseguido después de casi un año de gestiones por parte del Ayuntamiento, en una estación que llegó a acumular hasta 3 meses de retraso. Peñaranda es la estación con menos atasco. Ahora es posible cerrar una cita previa para el paso de la ITV para los primeros días de diciembre.
Publicidad
El plan para ampliar horarios en cuatro estaciones de la ITV de Salamanca (Carbajosa, Béjar, Vitigudino y Peñaranda) comenzó a aplicarse en verano después de que la concesionaria llegara a un acuerdo con la plantilla y dispusiera de la autorización de la Junta. En principio, la ampliación de horarios en cuatro de las seis estaciones que Red Itevelesa tiene en la provincia estaba prevista hasta el 31 de diciembre, pero parece que para esa fecha no estará regularizada la demanda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión