Personal sanitario de Salamanca durante una jornada de vacunación con AstraZeneca. GUZÓN

AstraZeneca es la vacuna con menos efectos adversos notificados en España

Promedia 69 reacciones por cada 100.000 dosis frente a las 204 de Pfizer y 332 de Moderna

Jueves, 18 de marzo 2021, 12:03

La Agencia Española del Medicamento lleva un registro de todos los acontecimientos adversos notificados en España tras la vacunación y los datos vienen a confirmar que, por el momento, la vacuna de AstraZeneca es la que menos ‘problemas’ está generando, aunque es la que más revuelo mediático ha despertado.

Publicidad

En concreto, el producto de Oxford tiene una incidencia de ‘accidentes’ de 69 casos por cada 100.000 dosis, frente a las 204 de Pfizer y las 332 de Moderna.

La mayoría de efectos adversos son fiebres, dolores de cabeza y síntomas relacionados con el malestar general. Los episodios de trombos no están entre los más frecuentes.

Estos datos son los que llevan a las OMS a recomendar continuar las vacunaciones contra la COVID-19 con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización “por ahora son mayores que los riesgos”.

La respuesta de la Agencia Europa del Medicamento se espera para este jueves. Mientras tanto, quien sí ha hablado es la Agencia Española, y ha informado de que el síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales, problema que se ha detectado en varias personas a las que se le ha administrado la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, es la cefalea, presente en nueve de cada diez personas que la padecen. Asimismo, en la mayoría de los pacientes se observan signos de alarma que ayudan a diferenciarla de una cefalea convencional. En muchos casos, la causa de la cefalea es un síndrome de hipertensión intracraneal, con lo cual la cefalea típicamente podría empeorar con el decúbito y ser máxima por la mañana, al despertar.

En Castilla y León hay actualmente abiertas tres investigaciones por casos de posibles reacciones graves a la vacuna de AstraZeneca, aunque por ahora “no existe una vinculación clara” con los criterios marcados por las autoridades sanitarias sobre reacciones con trombosis cerebrales. Dado que la investigación aún está en niveles incipientes, Verónica Casado, ha informado de que la EMA no ha incluido ninguno de estos casos dentro de su investigación que está llevando a cabo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad