Un joven circula con su patinete por una calle peatonal de la ciudad. ARCHIVO

Así son las multas que se ponen en Salamanca a los usuarios de patinetes

Circular por las aceras y por calles peatonales, los principales motivos de sanción | La Gran Vía fue la localización donde más se sancionó, seguida de la Plaza Mayor

Martes, 21 de febrero 2023, 10:15

El perfil del infractor con patinete eléctrico en Salamanca es el de un conductor que circula por aceras o zonas peatonales, especialmente por la Gran Vía. Así se desprende del balance de multas expedidas durante el 2022 en la capital del Tormes, primer año completo con la ordenanza en vigor debido a la novedad de este vehículo de transporte. Según los datos del Ayuntamiento de Salamanca, durante el ejercicio pasado los agentes de Policía Local tramitaron 165 multas.

Publicidad

De ellas 16 se efectuaron en la Gran Vía, seguida por otras 6 en la Plaza Mayor. La avenida de Mirat, el paseo de la Estación y la avenida de Portugal fueron dos localizaciones con más infractores multados, con cinco en cada una de ellas, a las que siguen vías como Canalejas, avenida de Comuneros y María Auxiliadora. La mayoría de las vías que han registrado infractores han sido calles peatonales, no en vano la multa más impuesta el año pasado ha sido la de circular por aceras y zonas con el tráfico restringido. En concreto, casi la mitad de las multas (70) se han impuesto por este motivo.

La segunda infracción más habitual de lejos es la de saltarse semáforos, con 37 sanciones, a las que se unen otras 11 por no cumplir las señales de tráfico. De sobra es sabido que no pueden circular dos personas en un patinete, pues los agentes multaron el año pasado a 26 conductores por llevar acompañante.

Llaman la atención las cinco sanciones por aparcar en zona prohibida para la circulación, así como por conducir hablando por el móvil, infracción en la que el año anterior pillaron “in fraganti” a cinco conductores.

El incremento del uso de estos vehículos de movilidad personal instó al Ayuntamiento a aprobar la ordenanza en noviembre del 2021, aunque la Policía Local comenzó a multar desde el verano. Durante esos primeros meses se tramitaron 69 sanciones, en las que también la mitad se ejecutaron por circular por una zona no autorizada, tanto por aceras como por calles peatonales. Si se extrapola la cifra a todo el año, el ritmo sancionador sería similar al que se cerró durante el ejercicio pasado, según los datos del Consistorio salmantino.

Publicidad

El uso del patinete eléctrico cada vez es más habitual, así como los siniestros en los que están implicados. El último de los más graves registrado en Salamanca se produjo a principios de este mes, cuando un chico acabó en la UCI después de chocar contra un taxi.

En 2022 se registraron en España 299 siniestros graves con la implicación de un patinete eléctrico, con 12 muertes como resultado. Por eso la Dirección General de Tráfico ya se plantea endurecer la normativa existente. El organismo propone que los usuarios de vehículos de movilidad personal lleven casco, suscriban una póliza de seguro y hayan cumplido, al menos, 16 años. A todo esto se une que enero de 2021 el código de circulación especifica que no pueden pisar las aceras ni pasar por túneles urbanos, tampoco circular por vías interurbanas, autopistas ni autovías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad