Así será el nuevo carril bici que unirá los barrios de Tejares, Los Alcaldes y Chamberí
Con 207.500€ de inversión, el Consistorio prolongará el vial para ciclistas de Ignacio Ellacuría hasta Lasalle | Un ramal unirá los pasos sobre el ferrocarril de La Avena y San Ildefonso
Lunes, 19 de octubre 2020, 12:47
El Ayuntamiento aprobará el próximo martes en la Comisión de Fomento el proyecto de un nuevo “circuito” de carril bici de 1,4 kilómetros que conectará tres barrios de la zona trastormesina: Tejares, Los Alcaldes y Chamberí. Incluido dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes+, confinanciada al 50% con fondos FEDER de la Unión Europea, contempla una inversión de 207.452 euros que, por un lado, prolongará el vial para ciclistas que ya existe en la avenida Padre Ignacio Ellacuría hasta la avenida de Lasalle y, por otro, incluye un ramal que unirá los pasos de ferrocarril que actualmente el Consistorio está reformando y ensanchando en las calles La Avena y San Ildefonso.
Publicidad
Desde la glorieta de las Aceñas —más conocida por la escultura en forma de herradura que la decora—, precisamente en el mismo punto donde “nacerá” el vial para ciclistas que permite acceder a los nuevos huertos urbanos, partirá un nuevo carril bici de 357 metros de longitud que discurrirá por la calle Lunes de Aguas hasta Lasalle. En esta misma avenida, a unos 200 metros, se creará otro ramal que, desde la calle La Avena y cruzando la vía férrea a Portugal, discurrirá por Juan de Herrera para continuar por las avenidas del Alcalde Málaga Guerrero y Alcalde Beltrán de Heredia y que concluirá en el puente de San Ildefonso. Desde la glorieta de los Alcaldes también partirá a lo largo de la calle Aldasoro Quijano otro tramo que pasará bajo la misma línea de ferrocarril para desembocar también a Lasalle. Así, a cuatro puntos de esta avenida llegarán carriles bicis que serán conectados en el futuro con otro ramal que discurrirá en paralelo a la calzada pero que no es objeto de la intervención que recibirá el martes el visto bueno.
El trazado del nuevo carril bici, cuyas obras se prolongarán durante tres meses, se construirá por las actuales zonas de aparcamiento, acera o jardín. En algunos casos, señalan los técnicos, será necesario modificar algunas superficies de acera para adecuar la accesibilidad de los itinerarios peatonales. Por otra parte, en el tramo de la calle La Aceña entre Lasalle y el puente sobre la vía férrea, los planos del proyecto indican que se limitará la velocidad de los vehículos a un máximo de 20 kilómetros por hora, para que los ciclistas puedan circular con seguridad por la calzada, ya que el ancho de vía impide generar un vial específico para bicicletas.
Por la ribera, en la calle Botijeros
El proyecto para peatonalizar la zona norte del barrio de Tejares que el Ayuntamiento aprobó a mediados de septiembre incluye la construcción de un nuevo tramo de carril bici de 220 metros longitud que conectará la calle Botijeros con el gran corredor de bicicleta que se proyecta dentro de la estrategia Tormes+ por la margen izquierda del río.
Conexión con Buenos Aires
En el estreno del renovado parque Lazarillo de Tormes, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, apuntó que el Consistorio tiene previsto construir un nuevo tramo de carril bici que conecte los barrios de Tejares y Buenos Aires, así como la miniciudad deportiva que se encuentra entre ambos.
Publicidad
Más de 107 kilómetros al acabar el mandato
La previsión de los ayuntamientos del área metropolitana es que la capital y los municipios próximos ofrezcan al concluir este mandato, en 2023, una red de carril bici de 107 kilómetros. Actualmente está en construcción el enlace entre Salamanca y Carbajosa de la Sagrada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión