Clientes en un establecimiento con descuentos de hasta el 20% del Black Friday del año pasado. ARCHIVO

Así será el Black Friday salmantino, con la puesta a punto del comercio

Las tiendas de proximidad garantizan “stock suficiente” ante la incertidumbre por la crisis de mercancías | Los distribuidores se refuerzan para asegurar la entrega de compras online

Sábado, 6 de noviembre 2021, 19:22

El próximo 26 de noviembre los comercios lanzarán la campaña de Black Friday con importantes descuentos con los que esperan incrementar las ventas del año pasado. En el caso de los centros comerciales será fácil, ya que en 2020 estuvieron cerrados por las restricciones del coronavirus. En general se detecta optimismo tanto en el sector del comercio como en el de la distribución. Las empresas de paquetería de Salamanca ya tienen lista su estrategia de cara a la campaña, una de las de mayor actividad del año junto con la de Navidad.

Publicidad

Algunas empresas ya han reforzado sus plantillas y otras lo harán en los próximos días para asumir el aumento de envíos de pedidos por las compras online, ámbito en el que comenzó el “viernes negro” en España y que después se extendió al resto del comercio, alargando los descuentos más tarde al fin de semana e incluso al resto de la semana.

La campaña se presenta más fuerte que la del año pasado a priori, luego ya veremos si llega mercancía de fuera. Si todo se comprara en España no habría problema”, subraya José Manuel Bravo, responsable de la empresa Nacex. “Hay incertidumbre en cuanto a la llegada de mercancías a puerto por la crisis de contenedores y transportes, así como por la falta de componentes, pero en todo caso esperamos un pequeño incremento de actividad con respecto al año pasado”, reconoce Pedro Sánchez, gerente de MRW en Salamanca y Zamora, que tiene cerradas las rutas de los camiones desde principios de septiembre para esquivar la carencia de transportistas.

Por su parte, el comercio de proximidad garantiza un stock suficiente a los clientes, inmediatez en la venta física frente a los posibles retrasos en compras por internet debido a los problemas que afronta actualmente el transporte internacional.

“Animamos a la gente a que acuda a las tiendas de la ciudad, que tienen las mercancías en sus almacenes. Tienen todos sus productos dispuestos frente a la incertidumbre de que la compra online llegue a tiempo”, subraya Antonio Flórez, secretario general de la asociación de comerciantes Aesco. La campaña será un revulsivo para las ventas, ya que el consumo en el sector sigue contraído, según Flórez. En este sentido, anima a los salmantinos a aprovechar la campaña para comprar ahora, ante la posibilidad de que los precios suban en un futuro próximo debido a la otra crisis mundial: la de las materias primas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad