Álvaro Otero, director médico del Hospital de Salamanca. ALMEIDA

Álvaro Otero, nuevo director médico del Hospital: “El problema de las listas de espera no se va a solucionar en un año”

“Cuando Pedro Gómez me dio el relevo me dijo: tú decide pensando en el bien del Hospital”, asegura

Miércoles, 29 de marzo 2023, 01:02

Llega a la dirección médica con un reto claro: mejorar la eficiencia de los recursos propios para reducir las listas de espera.

Publicidad

Sabiendo que la gestión de la Sanidad es un cargo que siempre va a recibir críticas, ¿es un poco locura asumir un cargo como la dirección del Hospital?

—La verdad es que cuando me lo comunicó el gerente estuve varios días pensándomelo. Me gusta mucho el trato personal, la asistencia al paciente y era un paso importante. Te tiene que gustar la gestión sanitaria.

Este es un hospital de contrastes: a veces puesto por las nubes por su tecnología y a veces denostado por sus listas de espera. ¿De qué realidad está más cerca?

—Pues estamos más cerca de tratar de que las dos cosas vayan de forma pareja. Debemos utilizar la gran tecnología que tenemos para afrontar las listas de espera. La pandemia de dos años y medio, más el traslado, han dificultado la asistencia. Ahora es el momento de que todos vamos por el mismo camino y aprovechemos la tecnología para acabar con las listas.

Nada más llegar al cargo tuvo un encontronazo con los anestesiólogos.

—Nuestro gran problema son las listas de espera. Utilizando armas que la normativa nos permite, tratamos de aprovechar determinados aspectos que no estábamos utilizando para mejorar esas listas. Insisto, siempre respetado la normativa, queríamos instaurar más tardes de quirófano. Era un cambio de filosofía de trabajo que cuesta. Al final, hablando y coordinándonos, hemos acordado la forma de actuar y, afortunadamente, en estos momentos hemos conseguido tener cuatro quirófanos abiertos todas las tardes para sacar adelante las listas de espera.

Existió cierta polémica sobre los horarios de los profesionales y sobre las miles de cirugías adicionales -según cálculos de la Consejería- que se realizarían al año en Salamanca si se aprovechara la jornada hasta el último minuto.

Publicidad

—Tenemos unos indicadores que nos muestran los rendimientos de los quirófanos. Cuando el indicador dice que en un determinado momento se podrían aprovechar un poco más, en ese punto hemos incidido y la verdad es que estamos en el buen camino. Si comparamos lo que se hacía hace tres o cuatro meses con ahora, los indicadores han mejorado. Lo estándar es un aprovechamiento del quirófano entre un 80% y un 85%. En estos momentos estamos en esas cifras: un 85% de aprovechamiento e, incluso, en algunos quirófanos alcanzando el 100%.

“Queremos mejorar aspectos utilizando armas que nos permita la normativa”

Dentro del grave problema, los últimos datos de lista de espera fueron positivos. ¿Se puede creer en un Hospital con listas asumibles o el problema está demasiado enquistado?

—El de las listas de espera no es un problema que podamos solucionar en un año. Va a llevar mucho tiempo de solucionar. Independientemente de que los objetivos que nos puso la Consejería a 31 de diciembre no se lograron, si analizas los datos ves que la demora media bajó 40 días respecto al año anterior. Sé que la pandemia la hemos sufrido todos los hospitales de Castilla y León y de España, pero a nosotros se nos ha unido el traslado, que nos redujo la actividad de quirófanos, a lo mejor, a un 60% o 70% y eso tiene su repercusión. Las listas de espera son entradas y salidas. Las salidas las estamos mejorando con esos tres o cuatro quirófanos de tarde, pero evidentemente nos toca trabajar el tema de las entradas, que lo estamos organizando también con los servicios para que el paciente que entre en lista de espera esté realmente dispuesto a ser operado. Luego está la variabilidad de cada médico: no todos indicamos lo mismo.

Publicidad

¿Se puede eliminar la lista de espera sin externalizar cirugías?

—Todo son ayudas. Son diversas herramientas de las que podemos disponer y, bajo mi punto de vista, el fin justifica los medios. Si logramos que esa lista de espera pendiente llegue a números asumibles, vamos a por ello.

¿Qué cifra sería asumible para el Hospital de Salamanca?

—Hay que fijarse un poco en los hospitales de nivel 3 de la Comunidad. Analizamos los datos diariamente y parece que en este primer trimestre, todos los hospitales de Sacyl hemos incrementado el número de pacientes en lista, pero es lógico porque en Navidad la gente no se quiere operar y toda esa bolsa de personas regresa a la lista de espera, pero fundamentalmente debemos trabajar la demora media, que la estamos bajando.

Publicidad

“¿Apoyarse en la sanidad privada? Bajo mi punto de vista el fin justifica los medios”

Al margen de las listas de espera, ¿qué otros objetivos considera prioritarios la dirección médica?

—Fundamentalmente, el desarrollo de unidades multidisciplinares. Es decir, que el concepto de servicio X y servicio Y debe desaparecer para centrarnos en que el paciente tiene una determinada enfermedad o un cuadro y habrá varios servicios alrededor del enfermo, en lugar de que él se tenga que adaptar a la estructura rígida de los hospitales. Es interesante que un paciente no venga a Traumatología porque tiene una lumbalgia, sino que esa lumbalgia hace que intervenga Traumatología, junto con Reumatología, Interna... Es más difícil de organizar y además implica un cambio del concepto mantenido durante muchísimos años.

Salamanca tiene la mayor cartera de servicios de Sacyl ¿Por qué vías podría crecer aún más?

—Hay muchos servicios que están proponiendo la ampliación de la cartera de servicios, con autorización de la dirección médica, o ser unidades de referencia, que desde 2018 no se actualizan. Por ejemplo, en Neurocirugía estamos pendientes de la unidad de base de cráneo para que se reconozca como unidad de referencia. Se realizan cirugías muy complejas o procesos que se pueden catalogar como enfermedades raras y necesitan un alto grado de especialización. También implica a muchos servicios además de Neurocirugía como Otorrino, Neurofisología, Unidad de Disfagia, Radioterapia...

Publicidad

¿Ya se ve la luz con el déficit de especialistas o, por el contrario, aún no se ha tocado fondo?

—Muy probablemente la situación irá a peor. Creo que el problema de Castilla y León parte de la EBAU. Aquí va a venir a estudiar gente con una nota muy elevada, posiblemente por exámenes más sencillos, y una vez que se hayan formado como médicos, lógicamente, querrán regresar a sus localidades de origen. Las especialidades en las que más problemas encontramos pueden ser las de Oftalmología, Radiodiagnóstico...

¿Cómo va la fidelización de los MIR que terminan?

—Estamos pendientes de lo que nos comuniquen desde la Consejería, pero este año hemos empezado antes porque en otras ocasiones cuando hemos podido ofrecerles algo ya lo tenían hecho con otros lugares.

Noticia Patrocinada

“Se está intentando aumentar la cartera de servicios y las unidades de referencia”

Uno de los mayores quebraderos del Hospital está siendo Urgencias. ¿En qué pueden intervenir para evitar las protestas?

—En Salamanca tenemos un problema de educación sanitaria respecto a lo que es una urgencia. Los estudios dicen que dos de cada tres casos atendidos no eran urgencias reales. También tendríamos que coordinarnos mejor con Primaria y estamos manteniendo reuniones al respecto. Hemos creado grupos de mejora, hablamos con el jefe de servicio y trabajamos en las demoras. Al final son más de 400 enfermos todos los días.

¿Cómo está la dotación de médicos del Hospital?

—En el proceso de estabilización se han incrementado 48 plazas respecto a julio del pasado año. No es que se hayan incorporado 48 médicos nuevos, sino que estaban por encima de plantilla y ahora pasan a ser puestos de la plantilla orgánica, con lo que te aseguras que de ahí ya no baje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad