Allanado el camino para que el convento de Las Úrsulas acoja un hotel
La modificación no afecta a la iglesia, a la casa del capellán ni a la denominada panera | La Fundación Edades del Hombre promueve el cambio como salida al inmueble deshabitado
Miércoles, 3 de mayo 2023, 13:47
La Comisión de Fomento dio el visto bueno definitivo al cambio del Plan General De Ordenación Urbana (PGOU) para que parte de la parcela del convento de Las Úrsulas pueda tener uso terciario, lo que abre la posibilidad de que el inmueble albergue un hotel.
Publicidad
Se trata de un proceso que inició el pasado mes de octubre la Fundación Edades del Hombre, que es la que gestiona los conventos que quedan deshabitados como este. La aprobación del trámite otorga también la potestad de poder construir en el patio, como se demandaba, así como utilizar los sótanos.
Cabe destacar que el cambio no afecta ni a la iglesia, ni a la denominada casa del capellán, ni a la panera, a la que se accede desde la calle Bordadores y que se convirtió en discoteca hace años.
La Fundación, como entidad gestora de estos inmuebles deshabitados, ha promovido la modificación para intentar dar viabilidad económica al edificio y facilitar la ejecución de proyectos como su conversión en hotel, que contribuyan a mantener este patrimonio de enorme valor, ya que Las Úrsulas es Monumento histórico-artístico desde 1931, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1999 y está dentro del Catálogo de Edificios de Interés en el PGOU salmantino.
La Fundación Edades del Hombre dio el paso de solicitar el cambio de la ficha que afecta al inmueble a instancia propia, ya que aunque había recibido varias ofertas para ejecutar proyectos en esta línea, aún no tenía nada en firme. Según fuentes de la Fundación, la conversión en hotel es la estrategia a seguir en el caso de otros conventos sin moradores que están bajo su tutela, como puede ser el de Las Claras de Salamanca y el de la misma orden ubicado en Ciudad Rodrigo.
El Grupo Mixto reprochó que el cambio no respeta la voluntad que manifestó la congregación antes de su marcha, que era la de que el edificio acogiera actividades asistenciales y humanísticas, además de proponer otros fines al BIC como podría ser el de residencia de mayores. Mientras, el PSOE planteó la necesidad de ofrecer una salida definitiva a los conventos “vaciados”, ya que defendió que estos inmuebles no pueden depender siempre de la iniciativa privada. La Comisión de Fomento también aprobó ayer de forma definitiva el plan especial de la reforma interior de la regeneración la manzana de la calle Los Tilos, Orquídeas, Robles y Acacias con la que se ha mejorado la eficiencia energética y la accesibilidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión