Adrian Roma, cantante de Marlon: “Tenemos mucha energía y la transmitimos en el escenario”
El grupo asturiano presenta este viernes en la Plaza Mayor a las 22:00 horas su segundo disco | La fuerza de su directo y sus pegadizas melodías entre el pop rock y las baladas intimistas son el aval con el que se presentan ante el público salmantino
Adrián Roma es el frontman y la cara más visible de Marlon, grupo asturiano que integra junto a Juan Fernández y Jorge Diéguez.
Publicidad
—Debutan en Salamanca. ¿Qué esperan encontrarse en la Plaza Mayor?
—Si no recuerdo mal, ibamos a presentarnos en la gira que se canceló en 2020. He estado un par de veces en Salamanca de fiesta con amigos y me apetece mucho tocar allí, voy con muchas ganas. Espero que salga de lujo y que venga mucha gente.
—¿Cómo está yendo la gira? ¿Mucha tralla?
—Bastante, pero ojalá que venga mucha más. Desde que ha vuelto la ‘normalidad’ no hemos parado. El público llega a tope, como nosotros. Tenían ganas de conciertos de verdad, poder saltar y atropellarse. Eso es la música en directo y nosotros tenemos mucha energía y la transmitimos sobre el escenario.
—Su disco ‘pospandemia (“Marlon”, 2021) ha logrado reconectar con su seguidores. ¿Cómo fue esa etapa?
—Lo compusimos durante los confinamientos. La pandemia cortó en seco lo que iba a ser nuestro despegue como grupo y, como todos, intentamos mantener el contacto con nuestros fans tocando en las redes, como hacían todos. Estamos un poco reñidos con ese mundo, pero tuvimos ayuda de un buen equipo detrás. Y cuando pudimos meternos en un estudio a grabar, la gente estaba ahí respondiendo.
—Este segundo trabajo suena como más íntimo y reflexivo que su álbum debut (“Cosas que no se pagan con dinero”, 2018), más festivo y ‘canalla’. ¿Está de acuerdo?
—Lo que pasa es que los años te van educando a todos los niveles, humano y musical. Te haces mayor y llega un momento en que clavas los pies en el suelo. Creo que somos unos tipos humildes, respetuosos y que aman la música por encima de todo. Y eso ayuda a que llegue a más gente.
Publicidad
—Esa madurez de la que habla implica quitarse los prejuicios al hacer canciones más sinceras?
—Sí, con el tiempo vas apartando adornos y te quedas más desnudo delante de la gente. Y es cuando más vulnerable te ves y más conectamos con el público. Creo que estamos en un momento muy bonito como grupo.
“Me encantaría que no existieran las redes sociales, nos hacen vivir mucho más deprisa. Las cosas hay que disfrutarlas”
—La industria musical ha cambiado por completo en los últimos años. Con tantas posibilidades para divulgar las creaciones ¿es ahora más difícil crear de la nada uno de aquellos artistas producto de hace años?
Publicidad
—Muchísimo más. Ahora hay una oferta mucho más grande. Solemos comentar que si Marlon hubieran nacido hace 20 años, hubiera sido mucho más fácil. Y a aquellos artistas que entonces promocionaban las discográficas hoy les costaría mucho más llegar. Otro aspecto es que antes se editaba discos y aquellas canciones se paladeaban uno, dos años. Hoy, a las dos semanas ya te están pidiendo canciones nuevas.
—Pues como experto surfero, usted estará acostumbrado a reaccionar con rapidez incluso a esto.
—Claro, no te queda otra (ríe) La verdad es que me encantaría que no existieran las redes sociales, que todo fuera como antes.
Publicidad
—Pues ya me está dando el titular. ¿Por qué?
—Es verdad, no me gustan. Creo que nos hacen vivir más deprisa. Las cosas hay que disfrutarlas mucho más. Recuerdo la emoción de comprar un disco nuevo y ponerlo en el coche de mi padre y gastarle la batería para oírlo entero. Ahora la gente no tiene tiempo para escuchar el trabajo de unos músicos y un equipo que se han tirado un año en crearlo y grabarlo con un presupuesto importante. Todo esto da un poco de miedo.
—Hablando de redes, también es verdad que las utilizaron para testar su canción “De perreo”, cantando solo el estribillo. Y funcionó. Rosalía armó mucho revuelo cuando hizo lo mismo poco después con “Despechá”.
Publicidad
—Estaba en mi coche y me dije “voy a subirlo a estas redes que tanto critico, a ver qué pasa”. Aquello empezó a petarlo, con un millón y medio de reproducciones en un día, y la compañía nos llamó y nos dijo: “Esa canción... ¿Qué?” Así que la terminamos y la grabamos en tres días. La verdad es que esa canción nos catapultó y sigue siendo la primera de Marlon.
—¿Qué artistas considera sus referencias para que Marlon sea hoy lo que es?
—Desde pequeño escuchaba mucha música, mi padre era un gran melómano y en casa se oía mucho pop rock en español y también inglés. Me hice muy fan de Blink-182 y especialmente de su batería. Mis referencias han sido gente como Los Rodríguez, los Ronaldos, Secretos, Fito Páez, Pereza... pero mi artista favorito es Andrés Calamaro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión