Castro de Las Merchanas, enclavado en el entorno de Lumbrales. CASAMAR

Ya se nota el otoño en las Merchanas

El castro vetón de Lumbrales recupera en esta época toda la magia de su historia y naturaleza

Martes, 30 de noviembre 2021, 22:44

Si hay un momento especial para redescubrir el pasado, ese momento es ahora, el otoño. Los cielos grises, el sepia de las hojas muertas, el lánguido sonido de los renacidos riachuelos, la atmósfera recubierta del eco húmedo de las ánimas que vibraron entre unas ruinas milenarias. Todo eso se siente al volver al Castro de Las Merchanas ahora, en otoño.

Publicidad

Las Merchanas es uno de los castros vetones más importantes de la provincia de Salamanca. Permaneció durante siglos semienterrado en el olvido, hasta que la generosidad de una familia decidió venderlo por un euro al Ayuntamiento de Lumbrales hace 16 años. Desde entonces recorrer sus murallas nos envuelve en una atmósfera de leyenda mágica que emana de las viejas y derrotadas piedras que un día cobijaron vida, pasiones y sueños.

Volver a Las Merchanas en otoño es reencontrarse con una forma de vida más dura, pero quizás también más humana. Es sentirnos parte de la historia, pero también como eslabones de una cadena que nos proyecta hacia el futuro. Un placer para los sentidos en tiempos que invitan a buscar silencio y sosiego, huir de las aglomeraciones, del virus y la polución.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Lumbrales

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad