El párroco, Lauren Sevillano, la alcaldesa, Carmen Ávila y el artista, Alejandro Mesonero, junto a las obras. TRISOL

Un nuevo conjunto iconográfico para la parroquia de Peñaranda

Un problema técnico obliga a retrasar la inauguración prevista para la fiesta de San Miguel

Domingo, 29 de agosto 2021, 18:47

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de Peñaranda, estrenará en otoño el nuevo conjunto iconográfico que ocupará el presbiterio y que es obra del artista Alejandro Mesonero. “Un problema técnico nos ha obligado a retrasar la inauguración que teníamos prevista para la fiesta de patrón, San Miguel Arcángel, pero queremos que sea en este año 2021 y antes de que se meta el mal tiempo y haya menos gente en Peñaranda por lo que esperamos buscar una fecha idónea en otoño”, explicó esta semana el párroco, Lauren Sevillano.

Publicidad

Los lienzos se han retirado ya de la Casa del Arte, donde el público ha podido verlos durante los últimos meses, precisamente para proceder a su enmarcado y al ensamblaje de un nuevo y original sistema que dará la sensación de que “los cuadros están flotando en el aire”, un efecto que engrandecerá aún más la visión de dicho conjunto.

La parroquia, con fondos propios y algunos donativos, asumirá precisamente los 16.000 euros del coste del montaje del conjunto iconográfico que actualmente está en su primera fase en el taller y que luego pasará al templo en sí, días antes del esperado acto inaugural.

“En este 2021 se cumplen los 400 años de la inauguración del retablo barroco, obra de Esteban de Rueda y Sebastián Ducete, que presidió la parroquia hasta el incendio que lo destruyó en el año 1971. Es, por tanto, una buena ocasión para hacerlo coincidir con la incorporación de este conjunto pictórico que aporta ahora el arte y la cultura de nuestro tiempo”, añadió el párroco.

El Ayuntamiento de Peñaranda ha sido en este caso el principal promotor y financiador de la iniciativa que se pretende sumar al patrimonio religioso local y también a los recursos turísticos que ofrece la localidad.

Publicidad

16 lienzos que representan a los 12 apóstoles, Jesús Resucitado, el Espíritu Santo, la Encarnación del Hijo de Dios y la Epifanía, ocuparán el presbiterio de la parroquia donde se conservará la talla del crucificado mientras que las de San Miguel y la Inmaculada Concepción se colocarán sobre sendas columnas a ambos lados y en la parte delantera.

La inauguración del conjunto iconográfico será, sin duda, uno de los acontecimientos religiosos y culturales más destacados de la última década en Peñaranda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad