Pueblos salmantinos con impresoras 3D a pleno rendimiento para combatir el coronavirus
Una quincena de máquinas funcionan las 24 horas en Ciudad Rodrigo y La Alberca para hacer máscaras de protección
Viernes, 27 de marzo 2020, 13:29
En estos tiempos de crisis se está demostrando que los salmantinos son personas solidarias, que no dejan de darle vueltas a la cabeza para ver en qué, dentro de las posibilidades que cada uno tiene, pueden ayudar y así surgió la idea de fabricar máscaras de protección contra el contagio con impresoras 3D que solo en Ciudad Rodrigo y La Alberca suma ya una quincena de máquinas solidarias.
Publicidad
“Aprovechando la experiencia de otros grupos surgidos en Burgos y en Salamanca, nos pusimos a buscar dónde podía haber impresoras 3D, primero en los centros educativos y que evidentemente ahora estaban paradas”, señaló Simón Martín, asesor del Centro de Formación e Innovación Educativa, CFIE, de Ciudad Rodrigo y coordinador de la acción solidaria en Miróbriga.
Lo que empezó como la unión de profesionales de la Educación, aprovechando las impresoras 3D disponibles en los institutos “Tierra de Ciudad Rodrigo” y “Fray Diego”, al igual que las existentes en el propio CFIE, se ha convertido en algo extendido por toda la ciudad “contando ya con 13 impresoras funcionando las 24 horas del día gracias a la implicación de los particulares”, señaló Simón Martín.
Sandra Corvo, Jonathan Santos, Pepa Sierra, Rubén Ortega, Óscar Rivas, Juan Carlos Rebollo, Ángel Anta, Carlos Cardona y el propio Simón Martín, trabajando desde el obligado aislamiento en sus respectivos domicilios, mantienen bien dispuestas y cargadas las impresoras 3D para crear las máscaras 3D.
“Lo más complicado es empezar, poner en orden la máquina, ajustar el modelo que vamos a hacer y ver que todo está correcto, luego es solo cuestión de esperar las tres horas de media que tarda cada una en fabricarse y volver a empezar”, afirman los voluntarios solidarios.
Publicidad
Algo similar está ocurriendo en La Alberca, donde dos particulares Luis Domínguez y Noel Alonso, también han puesto en marcha sus impresoras 3D consiguiendo entregar ya al Centro de Salud local y a la residencia más de una veintena de máscaras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión