La SA-300 contará con carril bici y peatonal en la margen derecha entre Salamanca y Villamayor. EÑE

Primer paso para construir un carril bici y peatonal entre Villamayor y Salamanca

La expropiación de terrenos se hará efectiva el 3 de mayo para ejecutar la nueva vía

Miércoles, 5 de abril 2023, 20:12

El próximo 3 mayo la localidad armuñesa logrará uno de los pasos más importantes en el largo camino legal que permitirá que el municipio cuente con carril bici y peatonal en su enlace con Salamanca, a través de la margen derecha de la SA-300. En concreto se van a llevar a cabo las expropiaciones necesarias para poder ejecutar en esos terrenos una medida que supondrá poder contar con una franja de cinco metros de anchura que llegará hasta la rotonda de entrada en Villamayor, en la zona cerca del pabellón de deportes.

Publicidad

La Junta ha dotado con 482.000 euros el proyecto del carril ciclista y peatonal que unirá la capital salmantina con una longitud total de 1,12 kilómetros. En todo el tramo la sección del nuevo carril compartido tendrá un total de 5 metros, de los cuales 2,50 se destinarán al carril bici y otros dos metros al carril peatonal. A ambos lados de los carriles se colocarán bordillos y también contará con iluminación para favorecer el uso también al caer el sol.

La plataforma se ampliará con medio metro más de anchura del lado del carril peatonal hasta llegar a los cinco metros. Asimismo, se reorganizan los carriles de la calzada actual, los arcenes y aceras.

Una vía que permitirá mejorar la accesibilidad y dar mayor fluidez al tránsito de vehículos y peatones, puesto que permitirá mejorar la seguridad vial y la movilidad de los usuarios de bicicletas y caminantes, al tener un espacio propio y separado de la SA-300, algo que permitirá, además, ser el principal nexo de comunicación entre ambos términos municipales. Según los datos de la memoria del Plan Regional de Aforos de la Consejería de Fomento de 2018, se establece que la travesía de Villamayor, que es la SA-300, tiene un flujo de vehículos superior a los 9.300 al día, y de ellos el 4% son camiones.

Las obras que se deben ejecutar tienen un plazo de medio año de trabajo. La siguiente fase que pondrá en marcha el Consistorio es la del carril bici, también mixto con espacio ciclista y peatonal, en el Camino de Gudino. Este será el punto de conexión con el campo de golf para el que desde el Ayuntamiento se han solicitado 2 millones de euros de financiación de fondos europeos, a través de los proyectos Next Generation, para desarrollar un tramo de un trazado de 1,5 kilómetros. Llevará saneamiento, agua, alumbrado y otras dotaciones públicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad