63 pueblos salmantinos plantan cara al COVID y tendrán 'algo de fiesta' este verano
La Diputación mantendrá las tradicionales actuaciones culturales para apoyar al sector y a la vez garantizar que los municipios más pequeños tengan actividades
Sábado, 6 de junio 2020, 17:01
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la incertidumbre generada en torno a la celebración de actividades festivas este verano no ha sido impedimento para que la Diputación de Salamanca haya decidido apostar por la cultura manteniendo las tradicionales actuaciones que se desarrollan en las zonas rurales cada periodo estival bajo el paraguas de "Noches de Cultura".
Publicidad
La Salina dará el visto bueno la próxima semana a la concesión de estas ayudas que permitirán disfrutar de actos culturales en 63 municipios hasta bien entrado el mes de agosto. La intención de la Diputación de Salamanca es garantizar que los habitantes de las localidades más pequeñas puedan presenciar espectáculos de gran nivel financiados por la institución provincial. De la misma manera, La Salina pretende dar un empujón a la industria cultural, apoyando principalmente a las pequeñas compañías salmantinas que han visto como la pandemia y sus consecuencias les han causado un grave perjuicio laboral
Según indicaron fuentes de la Diputación de Salamanca, la celebración será similar a la de los últimos años, a excepción de que en esta ocasión deberán cumplirse las medidas sanitarias marcadas por las administraciones una vez finalice el Estado de Alarma. Los ayuntamientos, que serán los encargados de preparar el lugar para la celebración de las actividades, tendrán que dejar la distancia de seguridad entre las distintas butacas y velar porque se cumplan todas las medidas que marque el Gobierno para esta etapa postcoronavirus.
Con estos 63 municipios, La Salina ha logrado llegar con estos espectáculos a todos los pueblos de la provincia a lo largo de los últimos cinco años. Este programa de La Salina ofrece un atractivo recorrido por diferentes aspectos de la cultura como el arte, la música, el teatro, el cine y la danza; un amplio abanico que se ha convertido en una oferta cultural de calidad para el periodo vacacional y las noches del verano de los pueblos.
“Se benefician los pueblos y las familias que viven de la cultura”
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se mostró muy satisfecho por la edición de 2020 de Noches de Cultura: "Es un año complicado y la crisis del coronavirus ha castigado a todos, a la gente de los pueblos que van a poder tener así actividades culturales, y a la industria salmantina que han visto cómo se ha reducido su trabajo. Con esta medida salen beneficiados ambos, nosotros apoyamos así la cultura". Iglesias señalaba que la mayor parte de las compañías que serán contratadas tendrán "sello salmantino" y eso "evidencia la implicación que tenemos desde la Diputación con este colectivo". Concretamente, cada pueblo menor de 500 habitantes que sea beneficiario tendrá derecho a tres actuaciones mientras que en las localidades que superen esa cifra se desarrollarán cinco espectáculos. El calendario de la programación está aún por definir.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión