La primera ruta micológica inclusiva de España estará en la provincia de Salamanca
Se inaugurará en 2021 en Candelario y forma parte del proyecto “Fungigo”, que ha organizado un recorrido por la zona | La localidad participa en un proyecto nacional de aprovechamiento sostenible de setas
Lunes, 24 de agosto 2020, 12:40
Candelario tendrá la primera ruta mitológica accesible e integrada de España, que formará parte del bosque micológico que se proyecta en la localidad a través del programa “Fungigo”. El proyecto debería estar listo en julio de 2021 y serviría como espacio para desarrollar diferentes experiencias piloto que poder exportar después a otros lugares, aunque su evolución dependerá del desarrollo de la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Publicidad
La localidad acogió la pasada semana la primera actividad abierta al público para dar a conocer el proyecto y la riqueza natural de Candelario. El punto de encuentro fue la ermita del Humilladero y, desde allí, el grupo, limitado por cuestiones sanitarias, se dirigió hasta la zona de la Cruz del Herrerito, donde se pudo conocer el valor micológico de la localidad.
Según explicó Beatriz de la Parra, una de las responsables del proyecto, el primer bosque micológico inclusivo de España busca, como primer paso, la sostenibilidad de la riqueza micológica de la zona. También la creación de empleo a través de la explotación de los recursos propios y la inclusión, dado que una de las patas fundamentales del proyecto es la implicación de personas con discapacidad. En este caso, el colaborador para que así sea será la cooperativa ‘Salada’, a través del centro Altair que tiene en la pedanía bejarana de Fuentebuena. Uno de los proyectos que incluye el programa es el de comprobar el crecimiento micológico de la zona con una especie de “cultivo” o el control de un acotado para comprobar la evolución de un espacio virgen hacia otro más controlado.
La localidad de Candelario se convertirá así en un referente nacional en este tipo de iniciativas, ya que ha sido el primer escenario de los tres en los que se va a implantar un bosque micológico inclusivo. Las otras dos zonas de actuación se ubicarán en Palencia y Teruel.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión