La localidad salmantina que celebra el 8M con este impresionante mural
Puente del Congosto rememora la época en la que se lavaba en el río Tormes | El mural, de Daniel Martín, es posible gracias a la recaudación de la matanza
Martes, 7 de marzo 2023, 20:15
Puente del Congosto luce desde hace tiempos un mural en recuerdo de sus viejos oficios en la planta potabilizadora. Cuando se llevó a cabo aquella intervención ya se anunció que habría más y ha llegado el momento en estos principios del año 2023. Así, una fachada particular ubicada en el barrio Carretero luce el particular homenaje de la localidad a sus mujeres.
Publicidad
Se trata de un inmensos mural en el que se recuerda a las mujeres que bajaban a lavar al río Tormes en el que no falta detalle. Y es que allí están el puente nuevo y el puente medieval, sin olvidar otros elementos significativos de la localidad como el castillo de los Dávila.
Se trata de elementos que ha sabido reflejar el artista Daniel Martín, autor también del mural anterior. Según él mismo señala, “para homenajear a las mujeres del pueblo, desde el ayuntamiento me propusieron plasmar una fotografía antigua de unas lavanderas en el puente, incluyendo ademas una lavandera en primer plano. Es una escena en la que podemos ver reflejada esa vida cotidiana donde las mujeres pasaban horas con las manos en el agua fría del río. Es un homenaje más dentro de mi trayectoria a todas esas labores que realizaban las mujeres sin recibir ningún mérito porque se daba por sentado que eran parte de su vida como mujer; labores cotidianas como lavar la ropa la costura o hacerse cargo de la familia. Para mi, como artista, es un orgullo poder representar la memoria de los pueblos y de sus gentes, donde como en este caso hasta pueden reconocer a sus familiares en las escena. Cabe destacar la delicadeza y el conocimiento del significado del arte rural con la que el Ayuntamiento escoge las imágenes a representar”.
El Ayuntamiento de Puente del Congosto ha sido el impulsor de la iniciativa, pero han participado todos aquellos vecinos y visitantes que colaboraron con la celebración de la matanza típica del pasado mes de diciembre ya que la intervención se ha financiado con el dinero recaudado en dicha comida (dos euros por comensal).
Además, ha contado con el respaldo de una vecina, Montse Vallejo, que, como propietaria de la fachada donde se ha ejecutado el mural, ha autorizado hacerlo allí. Así, aquellas personas que acudan al pueblo, se acerquen a su zona de baño o paseen por allí pueden sumarse a ese homenaje contemplando la obra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión