La fiesta de la castaña triunfa en Villamayor

Los vecinos degustaron cerca de 2.000 raciones en la Plaza Mayor

Domingo, 13 de noviembre 2022, 17:55

Las tradiciones están para cumplirlas y, en Villamayor de Armuña, el otoño es sinónimo de la fiesta de la castaña. Centenares de vecinos se reunieron desde primera hora de la tarde de este sábado en la Plaza Mayor para disfrutar de una jornada de convivencia vecinal y degustar cerca de 250 kilos de este fruto típico del otoño. No faltaron la diversión, la música, los bailes y la comida, con la castaña como protagonista.

Publicidad

La actividad arrancó con un pasacalles para anunciar a los vecinos el evento que se iba a desarrollar. Pasadas las cinco de la tarde, poco a poco, la Plaza Mayor de Villamayor se iba llenando tanto de niños como mayores.

Animados por el buen tiempo, los asistentes comenzaron a bailar y cantar diferentes melodías con letras relacionadas con el fruto protagonista de la fiesta, mientras el castañero, Juancho Pousa, empezaba a asar las castañas. El olor a castaña asada no dejaba duda en los alrededores de la Plaza Mayor de la localidad de que todo estaba a punto para iniciar el reparto del sabroso fruto.

Minutos más tarde de las seis, se formó una larga cola que rodeaba la plaza para recoger cada uno su ración. Unas salían calientes y rápidamente las grandes sartenes de hierro, con sus correspondientes agujeros en la base, se llenaban de frutos para comenzar una y otra vez el proceso y que nadie se quedara sin castañas, y sobre todo, que todo el mundo las comiera calientes.

Durante más de una hora, cientos de vecinos de la localidad pasaron por la plaza para celebrar la fiesta de la castaña, típica de esta estación y que en Villamayor se ha convertido en toda una tradición de la que disfrutan niños y mayores. Además, el evento contó con la participación de los tamborileros salmantinos Lorenzo Méndez y Carlos Rufino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad