Usuarios entrando este pasado lunes en el centro de salud de Villares. EÑE

La falta de pediatras en Villamayor y Cabrerizos deriva a Villares a casi 3.000 niños

No hay consulta en las dos localidades al estar de baja 2 de los 3 médicos | Los padres están “hartos” de tener que desplazarse y exigen una solución a la Junta

Martes, 20 de diciembre 2022, 11:12

La falta de pediatras para atender a los casi tres mil niños que tienen sus tarjetas sanitarias asignadas al centro de salud Periurbana Norte, tiene a los padres de tres de los municipios más grandes del alfoz “hartos” y exigen una solución a la Junta.

Publicidad

En la Periurbana Norte hay habitualmente tres pediatras trabajando. Cada uno de ellos tiene más de 950 tarjetas sanitarias asignadas. Su trabajo se organiza de forma que uno de ellos está en Villares (6.500 vecinos) y los otros dos acuden a los consultorios de Villamayor de Armuña (7.600 vecinos) y Cabrerizos (4.000 vecinos). Desde finales de la semana pasada dos de los pediatras están de baja y se ha centralizado en Villares toda la atención a los menores, de forma que los cerca de 3.000 niños que tienen sus tarjetas sanitarias en la Periurbana Norte han quedado asignados a la consulta de Villares, donde se advierte incluso en la puerta del centro de salud que “no hay pediatra en urgencias” y se aconseja que “para lactantes, acudir a urgencias pediatricas del hospital” .

“Estoy muy disgustada con la situación, porque habitualmente si pido cita con el pediatra me la dan para la semana siguiente y te llaman para una consulta telefónica. Es muy difícil conseguir que te vean al niño en la consulta y en Villares hay muchísimos niños. Debería haber siempre 2 pediatras pasando consulta. Además desplazarse es inaceptable”, aseguraba una joven madre.

“Tienen que poner otro pediatra y cubrir las bajas”, señalaba otra madre, “no es normal que tengan que venir aquí las familias de Villamayor y Cabrerizos cuando esto ya lo tenemos saturado”. Por su parte, desde la Junta señalaron que la asistencia que se está prestando cuenta con 1 de los pediatras de zona al que se han sumado otros 2 profesionales voluntarios en jornadas extraordinarias, algo que seguirá funcionando para cubrir los turnos de esta semana. Asimismo han recordado que los médicos están adscritos a Villares y que prestar atención de Villamayor y Cabrerizos es una rotación para favorecer a las familias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad