Unos turistas observaban una señalización del proyecto instalada en el Camino Natural de Béjar TEL

La espectacular ruta entre Candelario y Miranda del Castañar que busca salir del olvido a través del ‘crowdfunding’

La asociación PatriHum Casmi busca con el apoyo de Hispania Nostra 47.500 euros para poner en valor y señalizar la antigua ruta del “Buen Camino”

TEL

Domingo, 21 de marzo 2021, 11:07

Cuentan desde la Asociación PatriHum Casmi, de Miranda del Castañar, que entre las primitivas calzadas ibéricas que atravesaban la península desde Europa y África había tres calzadas principales: la Vía de la Plata, el Camino del Norte o Francés y, en sentido transversal, el E7 o GR 10, que comunicaba Roma, hasta el Atlántico o Lusitania, atravesando la Península.

Publicidad

Parte de este último recorrido atraviesa la provincia de Salamanca y, desde la asociación, se han empeñado en recuperarlo para uso y disfrute de vecinos y visitantes. La asociación lo llama “Buen Camino” y quiere al menos poner en valor el tramo que separa Candelario de Miranda del Castañar, que cayó en el olvido allá por los años 50 del siglo pasado con la desaparición de los arrieros.

“Sin embargo, su encanto sigue vigente porque atraviesa reservas naturales y pueblos históricos que son su verdadero tesoro”, señalan desde la asociación, que ha iniciado una campaña de ‘crowdfunding’ para poder financiar los 47.500 euros en los que se ha estimado el coste, fundamentalmente de material, ya que gran parte de la mano de obra corre a cargo de voluntarios. Esta misma semana se abría el proceso de recaudación de esos micromecenazgos a través del colectivo Hispania Nostra.

Ya se llevó a cabo una especie de fase cero, entre Miranda y Pinedas con señalización más casera, elaborada por los voluntarios y colocada por ellos mismos. Ha llegado esa señalización incluso al Camino Natural de Béjar, pero quieren hacerlo bien y recuperar la memoria de ese sendero, al menos desde Candelario. Una ruta que tiene gran patrimonio asociado dado que recorre bellos parajes naturales y pasa por conjuntos histórico artísticos. Está pensado, añaden, para desarrollar un turismo de interior en el que se puedan desarrollar diversas vertientes: el deporte, la historia o el patrimonio.

Son muchas las ganas y las ideas. Sólo falta el empuje económico y, para ello, hacen un llamamiento a la colaboración ya que este apoyo es incluso desgrabable en Hacienda hasta en un 80%. Para colaborar pueden hacerlo a través de la página de Hispania Nostra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad