Luis Rodríguez, médico rural en la comarca de Vitigudino. CASAMAR

El miedo que han sufrido los médicos salmantinos: “Nos acompañará todavía muchos años”

“La muerte de la doctora Isabel Muñoz marcó un antes y un después”, afirma el médico rural Luis Rodríguez

Jueves, 18 de marzo 2021, 17:44

“Ahora ya estamos en un momento en el que hay menos contagios, donde conocemos mejor cómo hacer frente a la enfermedad, pero eso no quiere decir que el miedo que sentimos a contagiar a los demás se vaya a ir, es algo que nos acompañará todavía muchos años”, asegura el médico rural Luis Rodríguez.

Publicidad

Con siete localidades a su cargo, desde el Centro de Salud de referencia de Vitigudino, Luis Rodríguez afirma: “En la pandemia ha habido para todos nosotros, pero en esta zona del oeste de Salamanca hubo un antes y un después con el fallecimiento de la doctora Isabel Muñoz, de La Fuente de San Esteban”.

Sin poder ocultar el gran dolor de aquel suceso que conmocionó a la provincia hace poco menos de un año, recuerda que todo cambio aquellos meses: “Las conversaciones de la mañana al entrar en el centro de salud cambiaron, igual que nuestras caras, la forma en la que nos enfrentábamos a algo que por aquél entonces desconocíamos y que, sinceramente, pensábamos que no iba a ser tan grave, más si nos centramos en una zona ampliamente despoblada, en la España vaciada”, reconoce.

Desde aquel triste día de finales de marzo, Luis al igual que los muchos profesionales sanitarios del mundo rural salmantino “reforzamos las medidas de seguridad sanitaria, empezamos a notar un miedo nuevo, ya no solo porque nos pudiéramos contagiar nosotros sino porque pudiéramos llevar el coronavirus a la gente a la que atendemos”.

Este médico rural, alcalde además de Pereña, afirma que de los 250 pacientes que tiene asignados y repartidos entre siete pequeños pueblos de la comarca “la inmensa mayoría son gente mayor, pero muy mayores, de más de 80 años, por lo que cada visita a un domicilio nos preparábamos y seguimos haciéndolo como si ellos fueran los infectados, pero por el miedo a contagiarlos”.

Publicidad

Mirando al futuro, Luis Rodríguez señala que esta pandemia “nos ha marcado tan profundamente que vamos tardar más en superarla que en vencerla”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad