Imagen de la sesión plenaria celebrada ayer con distancia social en el Ayuntamiento de Candelario. TEL

Crecen los apoyos para demandar un hospital comarcal en Béjar

PSOE y PP votan en Candelario a favor de convertir el Virgen del Castañar en un centro de alta resolución | También pide que se atienda a pacientes de otras zonas

TEL

Domingo, 7 de junio 2020, 00:59

El pleno del Ayuntamiento de Candelario se sumó ayer con los votos de PSOE y PP a los colectivos que demandan la conversión del hospital Virgen del Castañar de Béjar en un centro de alta resolución y en un servicio comarcal que atienda a pacientes de comarcas limítrofes a la zona sanitaria de Béjar, como pueden ser Miranda del Castañar o El Barco de Ávila.

Publicidad

La iniciativa se debatió en una moción similar a la aprobada la semana pasada en el Ayuntamiento de Béjar y que pedía también el regreso de los servicios que se llevaron a Salamanca por la crisis del coronavirus (algunos de ellos ya han vuelto esta semana). El edil de IU, Miguel Rodero, se abstuvo porque aseguró que “nunca podría votar que no a una medida como esta” pero, a la vez, consideraba que el texto defendido por la concejala socialista María Dolores Ramos era demasiado “tibio” con la Junta de Castilla y León, que ya en 2013 comprometió este centro.

La sesión contó con reproches entre el equipo de gobierno y el edil de IU sobre la gestión de la crisis del coronavirus y las ayudas a los vecinos y negocios de la localidad al hablar el edil de pasividad, mientras que el alcalde, Pablo Hernández, y la concejala Marisa Macías desgranaron las iniciativas llevadas a cabo a lo largo del estado de alarma. Entre ellas, la adquisición de plazas de hotel y casas rurales de la localidad. En este sentido, Marisa Macías señaló que han presentado la documentación cinco establecimientos hoteleros y seis casas rurales.

La sesión contó también con la aprobación de las normas urbanísticas con la relación de alegaciones admitidas o denegadas por 4 votos del PSOE a favor, la abstención del PP y el voto en contra de IU, cuyo edil pidió que se tuviera más en cuenta a la oposición y a los vecinos durante esta tramitación. También se aceptó la cesión al Ayuntamiento de Sorihuela de una vivienda ubicada en esa localidad y que pertenecía al Patronato de Servicios Sociales de Candelario (al extinguirse este en 2017, sus propiedades pasaron al Ayuntamiento de Candelario).

La sesión incluyó la aprobación para que Candelario se adhiera a la Asociación de Municipios de Montaña y se dio luz verde a las obras que se van a incluir en la propuesta de Planes Provinciales 2020-2021. El alcalde, Pablo Hernández, señaló que, en conjunto, la cuantía que corresponde a Candelario supera los 156.000 euros para ejecutar la urbanización de las calles Cerrado y Costanilla, para mejorar los accesos a la plaza del Humilladero, para trabajos en la piscina municipal y para ejecutar la obra civil del ascensor de la Casa Consistorial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad