Maquinaria trabajando ya en la zona junto al colegio público Severiano Montero y la Nacional 501. TRISOL

Comienzan las obras del nuevo colector para el polideportivo en Peñaranda

La tubería solucionará los problemas de inundaciones que sufre el recinto deportivo | El proyecto finalmente se adjudicó con una baja económica de casi 86.000 euros

Lunes, 6 de septiembre 2021, 22:24

Máquinas y operarios han iniciado ya los trabajos para la construcción de un nuevo colector que unirá el polideportivo municipal al aire libre con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) situada en la carretera de Aldeaseca.

Publicidad

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses, resolverán los graves problemas de inundaciones que se dan desde hace años en el recinto deportivo durante la época de lluvias y en los días que descargan fuertes tormentas. Las balsas de agua afectan, sobre todo, a las pistas de atletismo que debido a esta problemática y al paso del tiempo presentan ahora un importante deterioro.

Fuentes municipales han explicado que si la meteorología lo permite, durante las próximas semanas las obras podrán avanzar notablemente ya que resulta esencial que el terreno esté seco y compacto para la perforación de las zanjas por las que discurrirá la nueva conducción.

Se trata, en este caso, de uno de los proyectos más importantes de la actual legislatura en lo que se refiere a la cuantía económica y que quedó pendiente del pasado año por los retrasos ocasionados en las gestiones municipales debido a la pandemia.

Un total de 19 empresas presentaron sus ofertas a la licitación pública que salió por un importe de 252.103 euros, impuestos incluidos, y que finalmente se adjudicó en 166.136 euros, lo que supuso una importante baja económica de casi 86.000 euros.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento también se ha hecho hincapié en que “a pesar de que no será una obra que lucirá a simple vista, al tratarse de un proyecto de saneamiento, resulta esencial poner fin a los problemas que se dan en el polideportivo y tener el nuevo colector es, además, imprescindible para en un futuro arreglar las pistas de atletismo”.

Actualmente los trabajos se concentran en la zona entre el colegio Severiano Montero y la carretera Nacional 501, frente a la calle Cordel de Merinas, e irán llegando hasta el polideportivo municipal al aire libre por el camino que va junto al propio paseo ajardinado.

Publicidad

Si se cumplen los plazos previstos, las obras del nuevo colector podrían estar finalizadas en el mes de noviembre antes de que llegue la temporada de lluvias y para evitar precisamente esa complicación.

Opción de bombeos

El Ayuntamiento ha desechado la opción de bombeos sucesivos por los inconvenientes del costoso y laborioso mantenimiento que producen los atascos por elementos no admisibles por la bombas si no se dispone de un muy efectivo desbaste previo.

Publicidad

Pendiente máxima

La pendiente máxima posible de la tubería es muy escasa y obliga a que se deba disponer de un sistema de limpieza basado en la utilización de frecuentes caudales de agua que sean capaces de arrastrar los sólidos que se depositen, antes de que se solidifiquen y cementen. Por ello es necesario instalar una acometida de limpieza que llegue al pozo de cabecera de la red de saneamiento, dentro del polideportivo.

Actividad

Las obras no afectan a la actividad deportiva que diariamente se desarrolla en el citado recinto deportivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad