Familiares de Isabel Muñoz en el Palacio Real. CASAMAR

“Al menos murieron para algo”: Hablan los familiares de los sanitarios salmantinos fallecidos por la covid

Todo ello tras el acto homenaje realizado en el Palacio Real

Domingo, 18 de julio 2021, 21:01

Con incontenible emoción vivieron Jesús Muñoz y Baldomero González , hermano y marido de la sanitaria que trabajaba en La Fuente de San Esteban, respectivamente, el acto homenaje en el Palacio Real, en el que se recordó a Isabel Muñoz, la primera facultativa fallecida en Castilla y Léon a causa de la covid.

Publicidad

“No es porque fuera mi hermana, la verdad es que se merecía este honor”, asegura su hermano, quien asevera que se trataba de una gran profesional y especialmente trabajadora, virtudes que la gente le atribuía allá donde fuera. “Todos decían lo mismo siempre”, apunta.

“Llegó a tal límite de responsabilidad que por no contagiar a nadie se autoaisló en su piso, y realmente ella creía que podía controlar la enfermedad”. Una sanitaria valiente y con vocación, afirma su hermano, recordando que desde muy pequeña tuvo claro que quería ser médico, y así lo predecían los demás.

“Sigo sintiéndolo y me acuerdo mucho, porque hablaba con ella día tras día, y parecía tener controlada la enfermedad, recuerdo la víspera de su muerte, me contaba que le había bajado la fiebre”. Su testimonio es de prudencia ante todo, ya que, añade, la enfermedad es imprevisible y se puede complicar rápidamente.

Los familiares de Isabel Muñoz pudieron hasta hablar con el presidente del Gobierno, quien les dijo que “habían mandado a un ejército, pero sin escudo”, una sentencia con la que el hermano de la fallecida está de acuerdo. Su visión, por otro lado, se queda con un mensaje positivo: “murió para algo, peor es cuando se muere para nada”.

Publicidad

Un bien mayor y una entrega abnegada convirtieron a Isabel Muñoz en toda una heroína durante los primeros momentos de la pandemia, y ahora, un año después de su muerte, sus familiares y allegados sienten orgullo. “Por lo menos se reconoce el sacrificio que se ha hecho; estamos tristes pero orgullosos”. Su mensaje para el mundo, que sean prudentes y no bajen la guardia, porque todos tenemos una persona mayor a nuestro lado. “O lo tomamos en serio o no habremos adelantado nada”.

El duelo continúa, y cuando más vívida es la imagen de su hermana para él, es cuando dice ver a “gente irresponsable que no cumple las medidas de seguridad”. Pide que la gente se conciencie de lo que supone la covid, para que llegue a su fin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad