Estos son los casos excepcionales en los que no es obligatorio llevar el cinturón
La DGT explica en qué situaciones puedes ‘saltarte’ esta norma obligatoria
Miércoles, 25 de agosto 2021, 15:49
Desde ya hace muchos años llevar el cinturón en el coche es algo obligatorio. Una situación que para la mayoría de las personas no le es extraña y casi cuando vas montado en el vehículo te sientes raro por no llevarlo. Seguro que esta costumbre te hace tenerlo puesto siempre, sin embargo, hay casos que las autoridades permiten ‘saltarte’ la norma.
Publicidad
La DGT explica cuáles son esas situaciones, algo que ahora ha recogido la web autopista.es y que aquí te exponemos.
Maniobra de marcha atrás o de estacionamiento
Estés en la vía que estés, puedes retirar tu cinturón cuando estas realizando estas maniobras. La DGT asegura que esta norma está bastante extendida en otros países europeos, “probablemente por la menos maniobrabilidad de los vehículos que existían hace unas décadas”.
Razones médicas graves o discapacidad
Las personas que presenten razones médicas graves o discapacidad y las certifiquen, pueden estar exentos de llevar el cinturón.
Los taxistas cuando están en servicio en vías urbanas
Estos trabajadores pueden no llevar el cinturón cuando realicen su profesión por estas vías.
Los transportistas en algunas operaciones
Cuando estén realizando sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares próximos, pueden obviar el cinturón de seguridad.
Conductores y pasajeros de los vehículos en servicio de urgencia
En determinadas situaciones de gravedad, estos integrantes de este tipo de vehículos pueden no ir ‘atados’ con el cinturón.
Profesores de autoescuela y examinadores
Estas personas puede deshacerse del cinturón cuando acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o durante las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos del automóvil.
Los pasajeros que viajen de pie en un autobús
Si este transporte público está autorizado para ello, es posible no llevar el cinturón mientras vayamos subidos en él. Al igual, si vamos sentados también podemos obviarlo, siempre y cuando se de el caso de que este vehículo no esté dotado con este elemento de seguridad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión