8M y coronavirus: PP y Cs se borran de las marchas como aconseja la ministra Darias
La Consejería de Sanidad de Madrid ha desaconsejado las tres convocatorias recibidas hasta ahora
Jueves, 25 de febrero 2021, 13:18
La portavoz del GPP, Cuca Gamarra, ha adelantado que el PP no acudirá a manifestaciones ni actos multitudinarios organizados con motivo del 8M aunque sí valorará participar en aquellos actos institucionales que cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.
Publicidad
Gamarra ha destacado que “España no está para manifestaciones y actos multitudinarios debido a la actual situación sanitaria derivada de la pandemia”.
“Si los abuelos no pueden estar con sus nietos por responsabilidad, los políticos tenemos que dar ejemplo y actuar con la misma responsabilidad que pedimos a la ciudadanía. Si las UCI siguen tan saturadas como lo están en estos momentos y si los sanitarios siguen tan exhaustos como lo están, las autoridades públicas no podemos tomar decisiones que puedan aumentar la presión sobre esta situación”, comenta.
En este sentido, ha destacado que “ya fue irresponsable” que, a su juicio, se les ocultara cuál era la situación el año pasado como para que este se autoricen manifestaciones. “Sería una temeridad por parte del Ejecutivo”, avisa.
Ciudadanos también se ha posicionado en contra de asistir a estas concentraciones y seguir las recomendaciones que efectuó el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien aseguró que “no ha lugar” a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en una situación de pandemia y hace un llamamiento a la “responsabilidad”.
Darias fue preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, por las próximas celebraciones previstas para este día y si ella acudiría a las mismas, como hizo el año pasado junto a otras mujeres de su partido y miembros del Gobierno. Días más tarde de su presencia en la marcha del 8M, la ministra confirmaba su positivo por coronavirus.
Publicidad
“Por coherencia de una llamada a la responsabilidad que he realizado, puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar”, ha respondido la titular de Sanidad.
A su juicio, “la situación epidemiológica” actual “no permitiría llevar a cabo” las manifestaciones de las que se está hablando en los medios.
Sin embargo, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha hecho un llamamiento a “no caer en la furia antifeminista de la derecha” y ha remarcado que “nadie” en el movimiento feminista ha propuesto manifestaciones masivas de cara al 8M.
Publicidad
Desde Villaverde, donde ha presentado una campaña de apoyo a la extensión de BiciMAD, la edil ha sostenido que resulta “importantísimo no caer en la furia antifeminista de la derecha”, después de que “el PP y sus socios de gobierno y de oposición a nivel estatal lleven años intentando criminalizar el 8M”.
“No hay nadie desde el movimiento feminista que yo conozca que haya propuesto o afirmado que va a convocar una manifestación masiva con miles de personas porque el movimiento feminista está hecho de personas razonables y con sentido común que quieren y saben sus derechos como ciudadanas y ciudadanos con la situación de pandemia en la que estamos”, ha argumentado.
Publicidad
Maestre ha destacado que hay “formas razonables y seguras de mostrar que un día como el 8M tiene un simbolismo especial y esas formas no son evidentemente manifestaciones masivas, que nadie ha propuesto”.
Lo que ella hará el 8M será “escuchar las propuestas del movimiento feminista en Madrid, que estarán aterrizadas y dimensionadas al contexto actual”, y participará en ellas “de forma segura”.
Desaconsejan tres convocatorias
Publicidad
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha desaconsejado las tres convocatorias por el 8M que ha recibido por ahora, aplicando más criterios que el máximo de 500 asistentes, como el recorrido y la duración.
Así lo ha manifestado el consejero, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en ‘Antena 3’, en la que ha manifestado que la posición de Salud Pública es contraria a la celebración de manifestaciones.
“No hemos puesto nunca el rango de 500 personas como un criterio, se aplican muchos más criterios no solo son las 500 personas, sino por donde discurren esas manifestaciones, exactamente el tiempo que va a tener de exposición, y fruto de lo que vimos el año pasado el criterio de Salud Pública va e contra de la celebración de esas manifestaciones”, ha explicado el consejero.
Noticia Patrocinada
Por otro lado, ha indicado que la Delegación del Gobierno es la que autoriza, pero ha recalcado que la Consejería de Sanidad ha desaconsejado todas las convocatorias que le han presentado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión