Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca: “El turismo familiar puede ser un refugio y una alternativa al de masas”
La atractiva villa serrana pierde la afluencia de viajes organizados de personas mayores, que garantizaban el completo en los alojamientos durante los días laborables, y busca otros enfoques para atraer visitantes
Miércoles, 9 de septiembre 2020, 16:19
La localidad serrana de La Alberca ha sido, y sigue siendo, un referente turístico muy completo, que combina arquitectura, tradición y naturaleza con una rica y muy apreciada oferta gastronómica, sobre todo en lo que se refiere a embutidos, carnes en general e incluso dulces como el turrón típico de la zona. El atractivo de sus calles y balcones se une alas actividades del parque de Las Batuecas, por lo que lograr atraer turismo de senderismo y naturaleza, como turismo familiar, gastronómico o incluso local. La crisis sanitaria del COVID-19 ha cambiado las reglas del juego, y ahora el turismo internacional y de personas mayores agoniza. La ocupación hotelera, por ejemplo, se resiente durante los días de diario, y dad la incertidumbre, el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, pone su vista en los nichos de mercado con más posibilidades. Dado que los visitantes huyen de masificaciones, la localidad serrana puede seguir representando un destino turístico más que atractivo. Además, la gastronomía vive un buen momento, en auge en parte gracias al protagonismo del producto local, que incluso ha llevado recientemente las cámaras del programa de televisión MasterChef a la plaza albercana.
Publicidad
-¿Cómo ha funcionado el turismo en La Alberca durante este verano, teniendo en cuenta los cambios sustanciales provocados por la crisis sanitaria que estamos viviendo?
-Pues sí que ha habido tránsito de turismo que ha venido en verano, aunque sobre todo nacional, porque de fuera de España ha sido mínimo, a lo mejor un poquito de Portugal y también francés. Pero ha habido una revolución del turismo nacional en La Alberca de a lo mejor el 80% o el 90%, eso seguro. Y dentro de ese turismo nacional ha habido un movimiento muy local, de gente de la Comunidad, de Madrid también es verdad que ha venido mucha gente, pero también de otros pueblos que han venido a pasar simplemente el día, no es como antes, que venían desde lejos y se quedaban mucho más tiempo. Por suerte La Alberca ha tenido un nivel aceptable de afluencia turística. Ha funcionado muy bien durante todo el mes de agosto, no ha decaído mucho, la hostelería también ha funcionado muy bien, no como otros años, claro, pero ha ido bien durante todo julio y agosto, con lo cual, en todo caso vemos que el turismo es más nacional ahora mismo. Pero estamos bastante bien.-
¿Hacia dónde se dirige ahora y en un futuro cercano la actividad turística del municipio?
-Ahora mismo hay mucha incertidumbre, no podría decir qué va a pasar estos meses, porque realmente nadie lo sabe, pero lo que puedo decir es que tenemos seguro que el turismo de personas mayores va a ser nulo, y eso también era y es importante, ya que suponía tener los hoteles de la zona prácticamente llenos entre semana. Los viajes organizados de este tipo significaban una parte importante del turismo, funcionan de lunes a viernes prácticamente.
¿Cuáles son los puntos fuertes que es posible explotar a partir de ahora, aquello que no todos los destinos pueden ofrecer?
-Creemos a su vez, aunque haya cambiado la proyección turística, que el turismo familiar puede ser un refugio y una alternativa a la masificación para apartarse del ocio con demasiada gente, de las masas y el bullicio; creo que los tiros pueden ir por ahí. Buscarán espacios para pasear, zonas de naturaleza... La Alberca sigue siendo un atractivo por todo lo que tiene, y porque cuenta con una infraestructura de mucha calidad. No creo que tengamos el mismo turismo de otros años, mucha gente se va a quedar en sus casas, y en cuanto al nacional, quien no lo vea claro no va a venir. Lo que está claro es que tanto la localidad como el entorno de la sierra tienen todos esos atributos que busca el turismo actualmente en esta situación que nos toca vivir por un tiempo indeterminado.
Publicidad
¿Cómo ha cambiado el turismo gastronómico de la Sierra de Francia y de La Alberca concretamente en los últimos años, así como su visibilidad?
-Está claro que lo primero que viene buscando el viajero es un lugar donde pueda pasarlo bien, donde pueda conocer cosas nuevas, y La Alberca lo tiene todo: tiene patrimonio arquitectónico, patrimonio gastronómico, naturaleza... La gente que disfruta de todos estos recursos luego quiere estar en un hostal, un hotel, un albergue...y cuenta con todo ello. Además sin duda la gastronomía en la zona de Salamanca y en la Sierra de Francia son un punto fuerte, y eso se va notando. La gente no viene solamente a dar una vuelta y tomarse un bocadillo o un café, les gusta sentarse y degustar platos, y aquí la oferta gastronómica es muy amplia y hay para todo tipo de perfil de visitantes. Además los productos locales cada vez van teniendo más fuerza, las carnes de cerdo, los postres que se hacen por aquí, basados en la castaña y el turrón... Todo eso, como bien decimos, va teniendo más y más visibilidad. Los visitantes que acuden buscan tomarse su tiempo, sentarse tranquilamente a disfrutar de su comida. Además, y por suerte, La Alberca cuenta con muy buenos profesionales de la cocina, y creo que el hecho de haber celebrado recientemente el concurso de MasterChef se ha debido seguramente a que hay un atractivo, y hay que mostrarlo.-
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión