La recuperación del embalse ‘milagro’ de Salamanca
En menos de 4 días Santa Teresa gana 29 hectómetros cúbicos | De él sale el agua para La Armuña 1, con dudas para regar al 100%
l embalse de Santa Teresa vuelve a mostrarse como el “embalse milagro” por su facilidad para recuperar agua. Así, en solo 4 días, desde el pasado miércoles 19 y hasta las seis de la tarde de este sábado, recuperó 28,86 hectómetros cúbicos. Ha pasado de almacenar 190 el lunes a llegar hasta los 218,86 hectómetros hasta las seis de la tarde de este sábado. El embalse es clave para abastecer a numerosas poblaciones, entre ellas la capital salmantina, y es el principal para el regadío en la provincia, de ahí que su recuperación sea prioritaria después sobre todo de que el Gobierno enviara agua desde él durante el verano hacia Portugal -en cumplimiento del convenio de Albufeira- y terminara la campaña el 30 de septiembre con 197 hectómetros.
Publicidad
La recuperación del embalse de 496 hectómetros cúbicos se debe a su ubicación en una zona lluviosa, con el instalado en La Covatilla como el pluviómetro más cercano. En él se registraron desde el pasado día 19 hasta el sábado a las tres de la tarde, 205,8 litros por metro cuadrado. Octubre es el mes con mayores precipitaciones en La Covatilla y este año se supera la media, cifrada en 158,9 litros por metro cuadrado, porque hasta las tres de la tarde de ayer en este octubre se habían registrado ya 213,2. Le siguen como meses lluviosos noviembre (152,6 de media) y diciembre (134,2).
La situación del embalse y esa facilidad de recuperación es lo que ha llevado a regantes y administraciones locales, provinciales y regionales a solicitar al Gobierno central su ampliación, algo que al menos por ahora descarta, a pesar de que en años muy lluviosos es habitual que la CHD necesite soltar más agua de lo habitual al Tormes para que no rebase su capacidad.
Del agua de este embalse se regarán las alrededor de 6.500 hectáreas de La Armuña 1. Este sábado sus regantes celebraron asamblea en Villoria y mostraron sus dudas sobre si podrán regar el 100% de las hectáreas la próxima campaña. Las obras de la Confederación Hidrográfica en relación al suministro eléctrico se retrasaron y aún no conocen fecha de finalización. No descartan que solo puedan regar 800 hectáreas por gravedad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión