El único rebaño de ovejas que cruza Salamanca
Eladio Martín lleva 21 años atravesando la ciudad con sus ovejas y ha sido ahora cuando más rápido la pasó: El ‘toque de queda’ dejó la madrugada sin gente
Martes, 4 de agosto 2020, 14:50
Eladio Martín puede haber batido su propio récord cruzando la ciudad de Salamanca con su rebaño de 900 ovejas a los 21 años de hacerlo. En la madrugada del domingo la atravesó en poco más de una hora y el secreto estuvo en que a diferencia de los años anteriores, apenas había gente. “El ‘toque de queda’ -cierre de ocio a la 1.30 horas por la pandemia- nos vino bien”, cuenta Eladio, dueño del único rebaño que atraviesa ya la ciudad aunque no sabe por cuántos años, porque el próximo cumplirá los 65. “Ya veremos cómo están las cosas”.
Publicidad
A las 4.30 empezó a cruzar la ciudad y a las 11.30 estaba en Negrilla
Eladio tenía previsto que llevaría andando a sus ovejas desde Aldeatejada -finca Aldeagallega- hasta Negrilla de Palencia durante el pasado fin de semana, siguiera o no la ola de calor. “Y tuvimos suerte”, comenta. Con la compañïa de sus hijos -uno de ellos conducía el todoterreno donde llevaban a dos perros carea-, de su hermano y de un compañero jubilado -que les acompañó hasta San Cristóbal de la Cuesta- cruzó la ciudad. Habían salido a las 6 de la tarde del sábado de Aldeatejada, hicieron noche en El Zurguén y a las 4.30 de la madrugada del domingo, con la escolta de la Policía Local, entraron en la ciudad por el Puente Romano, siguieron por Canalejas, Plaza de España, María Auxiliadora y salieron por el Quinto Pino. A las once y media las ovejas descansaban ya en Negrila de la caminata y se acostumbraban al espigadero. Si todo va según lo previsto, allí permanecerán hasta noviembre. Eladio irá y volverá desde Aldeatejada para sacarlas porque en Negrilla no tiene cercados. Después de la caminata, hasta casi las 10 de la noche no se fue a descansar a Aldeatejada. “Esto es sacrificado”, dice.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión