Cerdos en una finca en Cespedosa de Tormes. TEL

El Ministerio vuelve a aparcar la aprobación de las ayudas al ibérico

Aunque estaba previsto, no entraron en el orden del Consejo de Ministros de ayer, igual que ocurrió el martes 7 de julio. El MAPA elaboró el primer borrador hace un mes

Viernes, 17 de julio 2020, 16:11

Las ayudas al porcino ibérico tampoco fueron incluidas ayer en el orden del día para su aprobación en el Consejo de Ministros, igual que ocurrió el pasado martes 7 de julio. En un principio, el Ministerio de Agricultura, que ya presentó a las comunidades autónomas el primer borrador de estas ayudas hace un mes, tenía previsto que mañana se publicaran en el Boletín Oficial del Estado -BOE-, lo que finalmente no ocurrirá. Sí ha establecido que para que no se vea reducido el plazo de sacrificio de los animales subvencionables, se aplicará con carácter retroactivo y con fecha de 7 de julio.

Publicidad

El sector vive estos retrasos con incertidumbre porque quedan incógnitas por resolver, una de ellas si habrá modificaciones del segundo proyecto de Real Decreto enviado a las comunidades autónomas y entre ellas el presupuesto destinado por el Ministerio a estas ayudas: En principio era de 10 millones de euros y en el segundo proyecto de borrador queda abierta “en función de las disponibilidades presupuestarias”.

También entre un borrador y otro cambió el Ministerio el criterio de reparto de ayuda y si en un principio era de 30 euros con un tope de 650 animales por granja, en el último se fijaba en 40 euros por ejemplar con un máximo de 500 animales por explotación.

Afortunadamente para los ganaderos el precio ha subido desde el fin del confinamiento por la pandemia

En este último borrador gana protagonismo el sistema de registro ÍTACA y convierte en obligatorio estar inscrito a él igual que ser titular de una explotación de ganado porcino ibérico registrada en el REGA para ser beneficiarios de estas ayudas, que era el requisito que se contemplaba en el de mediados de junio. En el último sí abre la ayuda a aquellos animales que cumplan con los requisitos marcados en los pliegos de las denominaciones de origen.

En cuanto a pesos y edades, el último borrador conocido establecía que los animales subvencionables hubieran nacido entre el 1 de octubre de 2019 y el 15 de mayo de 2020 y que el peso medio canal de cada lote estuviera comprendido entre los 70 y los 95 kilos por animal, con una equivalencia aproximada entre los 87 y 120 kilos de peso vivo por animal.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico -ASACRIBER-, Pedro Díaz Nafría, resaltó que el planteamiento de la ayuda era bueno porque retiraba oferta del mercado pero la dificultad estará en encontrar un comprador. “Es de difícil aplicación”, señaló.

Afortunadamente para el sector el precio del ibérico se ha recuperado con el fin del confinamiento y con el ajuste acordado ayer en la Lonja de Salamanca, el precio queda fijado en 1,34/1,50 el kilo, lejos de los 1,24/144 de hace un mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad