La UCI de niños de Salamanca se hace 'mayor'
El Hospital de Salamanca creó hace justo 20 años la primera Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos de la Comunidad.
Puede parecer increíble, pero hace no tanto, cuando un niño estaba en estado crítico tenía que compartir la UCI con un abuelo de 90 años porque no existían las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas.
Publicidad
Por entonces existía una figura clave -Maite-, que se encargaba de tratar con los pacientes más jóvenes dentro de la UCI del viejo Clínico, aunque los casos más graves tenían que ser trasladados a otras comunidades, sobre todo a Madrid.
En uno de esos traslados, un niño procedente de Zamora con un cuadro de sepsis falleció pocos kilómetros antes de llegar al Hospital 12 de Octubre. Las sociedades de Cuidados Intensivos elaboraron un informe insistiendo en la importancia de crear una UCI pediátrica en Castilla y León.
La primera UCI para niños en Salamanca
El doctor Román Payo asumió el empeño de crear en Salamanca la primera UCI para niños de la Comunidad. Buscó en Madrid a un JASP (joven aunque sobradamente preparado) dispuesto a asumir el reto y en el 12 de Octubre encontró a un treintañero llamado Pedro Gómez de Quero, que por entonces se estaba planteando un cambio vital junto con su familia y recibió la llamada de Salamanca casi como un presagio.
El pediatra Gómez de Quero -que ha sido director médico del Hospital de Salamanca- 'fichó' a Francisco Fernández Carrión y un 7 julio de 2003 -hace 20 años- crearon la primera UCI infantil de Castilla y León.
Publicidad
«Es muy importante la existencia de la UCI pediátrica porque un niño no es un adulto pequeño. Sus patologías son distintas y su evolución también», apunta Pedro Gómez. De hecho, las ucis son atendidas por especialistas en Medicina Intensiva, mientras que las ucis pediátricas están a cargo de pediatras con una posterior formación específica en cuidados intensivos.
Aquella primera UCI tenía cuatro camas y otros dos puestos de postoperatorio, pero recibía a niños de toda la Comunidad. Se quedaba pequeña. A los dos años se creó otra en Burgos y a finales de esa década se habilitaron ucis mixtas (pediátrica y neonatal) en Valladolid y León.
Publicidad
La mejor tecnología de España
La evolución durante estos 20 años es brutal. «Para empezar, cambia el espacio. Teóricamente tenemos seis puestos más los boxes de procedimiento, pero este hospital es elástico y dentro de neonatos podemos utilizar otros 12 puestos más. En diciembre llegamos a tener 17 niños al mismo tiempo», explica Pedro Gómez. Las habitaciones han triplicado su espacio hasta los 22 metros cuadrados. «Se pueden acometer más acciones de humanización y la tecnología es excelente. Tenemos la mejor tecnología de España: respiradores para todos los pacientes, monitores de última tecnología... Hay hospitales punteros que no tienen ni la mitad de lo que tenemos en Salamanca», defiende el pediatra.
A lo largo de un año pueden pasar entre 400 y 500 niños por la UCI pediátrica del Hospital de Salamanca y la principal causa de ingreso tiene que ver con las insuficiencias respiratorias: la bronquiolitis.
Publicidad
Durante estas dos décadas la UCI pediátrica ha vivido momentos históricos como cuando tuvo que reconvertirse en UCI covid para adultos en el año 2020 y los menores fueron trasladados al aula hospitalaria.
Pese al drama que supone la muerte de un menor, los especialistas de los cuidados intensivos en Pediatría recalcan que «la mortalidad de la UCI de Salamanca es muy baja, en torno al 2%». «Cuando vemos que la evolución de un niño va a ser mala le damos mucha importancia a la atención emocional de la familia y tratamos de hacer de la mejor forma posible el desenlace de ese menor, pero preferimos destacar que la mayoría de las veces logramos que salgan adelante», celebran.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión