Las máquinas trabajan en la construcción de las zapatas de la parte final del muro del Puerto Seco cuyas placas medirán hasta 16 metros de altura. GUZÓN

El Puerto Seco emerge con muros de hasta 16 metros y 200.000 m3 de tierra movida

La Plataforma Intermodal emerge con el 12% de ejecución de la obra: ya se aprecia la zona donde se asentarán las vías

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 28 de agosto 2023, 07:41

Las obras del Puerto Seco han alcanzado el 12% de su ejecución, una construcción fundamental que el Ayuntamiento de Salamanca aspira a que se convierta en un nuevo eje del desarrollo económico no solo para la ciudad, sino para toda la provincia. Los trabajos avanzan a buen ritmo desde mayo pasado, cuando arrancó la obra, y en la zona ya «emerge» la que será la plataforma intermodal salmantina. En este momento lo más llamativo es el muro que se construye paralelo a la vía hacia Portugal con placas de hormigón de 9,8 metros de alto que se aprecian incluso desde la rotonda de Buenos Aires, valla que en la zona más alta llegará a los 16 metros y para la que ya se echa el hormigón de la zapatas.

Publicidad

La muralla servirá para contener las tierras sobre las que se construirán tres de las cinco vías de la plataforma intermodal: la de carga y descarga, así como las dos de recepción y expedición de mercancías que estarán electrificadas. Para consolidar el terreno ya está dispuesta una montaña de tierra sobrante de la urbanización de la anexa zona industrial de Peña Alta. También está preparada la plataforma sobre la que transcurrirán las otras dos vías: las de carga y descarga de contenedores, ubicadas junto al espacio en el que se levantará la nave de maquinaria y el área de almacenaje.

Testigos de madera marchan en este momento la zona en la que se pinchará la vía hacia Fuentes de Oñoro, aunque la conexión no se ejecutará hasta el año que viene, según el Ayuntamiento de Salamanca. Mientras tanto la maquinaria más pesada se afana al otro lado de la Nacional 620 para allanar el terreno sobre el que se asentará la vía mango o de manejo de los convoyes. Pasará por debajo de uno de los puentes, por lo que en la zona de obra los operarios se emplean a fondo con el mallazo de los pilotes que asegurarán el terreno. Gracias a esta zona se podrán manejar convoyes de hasta 750 metros de longitud en la plataforma intermodal.

Su puesta en marcha supondrá un salto cualitativo para el sector del transporte y la logística salmantinas al abrir la posibilidad de transportar mercancías por ferrocarril desde la zona de Peña Alta, que ahora está en construcción y que permitirá cambiar existencias de transporte por carretera a ferrocarril a través de la línea que comunica la provincia con Portugal y los puertos marítimos de Aveiro y Leixões, en Oporto. En pocas palabras, tiene el potencial de convertir esta zona en un anexo de los puertos portugueses a más de 300 kilómetros de distancia.

Según los últimos estudios de mercado, el Puerto Seco tendrá capacidad para captar el 30% de las exportaciones de Castilla y León y el 22% de las importaciones, por lo tanto aspira a convertirse en un enclave de referencia para el tránsito de mercancías no solo entre España y Portugal, sino con el resto del continente europeo al estar incluido en la Red Transeuropea de Transportes y formar parte del Corredor Atlántico. El pero en este proyecto el pero viene por parte del Gobierno, que sigue sin dar el impulso definitivo a la electrificación de la vía, una modernización que se reclama en Salamanca desde hace 21 años para permitir el desarrollo económico y que, sin embargo, una vez que se aprobó el plan, ha sido víctima de innumerables retrasos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad