El Hospital recorta el tiempo medio de espera en Urgencias de 5 a 4 horas
El servicio de Urgencias incorporó a siete especialistas, recuperó a dos de los que se mudaron a Primaria y completa las 41 plazas de su plantilla orgánica
El servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca ha conseguido recortar en una hora la estancia media de los pacientes.
Publicidad
En el último año se ha conseguido que, desde que el paciente pasa el triaje hasta que recibe el alta, el proceso se prolongue una media de cuatro horas, cuando en 2022 superaba las cinco horas.
En esta mejora de los tiempos de respuesta han sido clave varios factores, pero el más importante -como es lógico- es el aumento de la plantilla de urgenciólogos, que durante el último año ha crecido en un 28%.
Los concursos de traslados dejaron muy mermado al departamento. La pandemia y el traslado acentuaron la fatiga de estos especialistas, que a nivel nacional protagonizaron una 'fuga' de médicos desde Urgencias hasta Atención Primaria u otras especialidades hospitalarias en las que estuvieran titulados.
La marcha de médicos, sumada a las bajas de los que permanecían, dejaron a la plantilla de Urgencias al borde del colapso durante meses.
Sin embargo, durante el último año se han incorporado siete médicos nuevos, mientras que otros dos de los que en su día se mudaron a Urgencias han regresado de nuevo al Hospital de Salamanca.
En total son nueve refuerzos para una plantilla orgánica que ya tiene sus 41 plazas cubiertas, aunque actualmente hay seis profesionales de baja por diversos motivos, especifica el jefe del servicio, Jorge García Criado.
Publicidad
Existe otra buena noticia y es que los responsables del servicio de Urgencias están en contacto con otros urgenciólogos que también quieren incorporarse al Hospital de Salamanca, aunque están a la espera de que surjan puestos vacantes, salvo que Sacyl optara por redimensionar la plantilla orgánica -no en vano es el servicio de Urgencias más activo de Castilla y León- y aumentar las plazas. «Van a surgir vacantes, porque hay varios compañeros a punto de jubilarse y dos de ellos lo harán en breve», apuntan fuentes hospitalarias.
Precisamente la edad de algunos de los integrantes de la plantilla orgánica es otro de los handicap a la hora de organizar el trabajo, dado que los mayores de 55 años están exentos de hacer guardia. Al repartir las guardias del mes entre los especialistas que sí pueden hacerlas, resulta una media de seis guardias mensuales por cada médico, que es una ratio bastante por encima de lo que indica la normativa.
Publicidad
Más actividad
La actividad del servicio de Urgencias sigue creciendo de manera progresiva, pero según apuntan fuentes hospitalarias, «todavía está por debajo de la cantidad de pacientes que se atendían cuando las urgencias estaban separadas en dos hospitales, antes de la pandemia».
Durante la primera mitad del año, las Urgencias del Hospital de Salamanca atendieron a 73.225 pacientes: un 2,7% más que en el mismo periodo de 2022, pero no se trata de un aumento de la presión generalizado, sino puntual. Es decir, no es que todos los meses se registren más urgencias que en el año anterior, sino que han sido meses específicos en los que se han desbordado los casos.
Publicidad
Un ejemplo es el de marzo, con casi 13.000 urgencias atendidas y una media de 416 pacientes diarios. Sin embargo, los meses de mayo y junio han sido ligeramente más 'tranquilos' que los de hace justo un año.
Los datos que publica la Consejería de Sanidad incluyen, junto con las urgencias de adultos, las urgencias pediátricas y también las del Hospital de Béjar, pero si se tomo como referencia solamente a las atenciones a adultos en el nuevo Hospital, la media durante este año está siendo de unos 315 pacientes diarios. «Antes de la pandemia eran unos 350 diarios», detalla el doctor García Criado.
Publicidad
Vista la progresión, todo hace indicar que se recuperará y superará aquel volumen, aunque también jugará un papel clave el nivel de saturación que haya en Primaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión