Plan para impulsar el castaño como motor económico y de creación de empleo
La Diputación pone en marcha acciones para recuperar zonas perdidas y favorecer al sector
Igual que con la micología, la castañicultura se ha convertido en un sector en auge, además de un importante motor económico para una parte de la provincia. Por este motivo, la Diputación de Salamanca pondrá en marcha una serie de acciones pensadas para su promoción e impulso que incluirá además una campaña de divulgación con actividades y degustaciones.
Publicidad
Así lo dio a conocer ayer la diputada de Fomento y Medio Ambiente, Pilar Sánchez, para quien esta iniciativa «se trata de una apuesta de la casa».
Entre los objetivos con los que nace esta nueva iniciativa está el de garantizar la perdurabilidad del castaño «como elemento social, económico y paisajístico» en las Sierras de Francia y Béjar. «Queremos mantener los castaños en un buen estado de conservación con la realización de trabajos adecuados para evitar la extensión de enfermedades como el chancro», señaló Sánchez.
De hecho, otro de los objetivos será la recuperación de zonas perdidas por la enfermedad a través de nuevas plantaciones, sin olvidar el impulso a la comercialización y a la creación de puestos de trabajo especializados que ayuden a fijar población.
Para ello, desde 2021 se han realizado estudios técnicos y científicos, además de cursos de formación. «También se ha constituido la Mesa del Castaño, como órgano vertebrador para desarrollar acciones que beneficien al sector en un modelo de gestión sostenible», destacó la diputada, que puso de ejemplo el trabajo que en la actualidad se está realizando en una parcela experimental en El Cabaco. «Se está trabajando para poder realizar una comparativa entre las principales variedades de la zona y diferentes portainjertos (se han plantado 120) para ver su adaptación , condiciones...».
Y como parte también de este plan, la Diputación pondrá en marcha una campaña de divulgación entre los meses de octubre, noviembre y diciembre con actividades lúdico educativas. Serán 20 sesiones en las que habrá un cuentacuentos sobre el castaño; juegos populares y tradicionales; el Rincón del Castañero, con paneles explicativos, fotografías... un stand con objetos y utensilios tradicionales de los castaleros, música tradicional y el asado de y reparto de 50 kilos de castañas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión