Este viernes, cuando se presentaba la jornada tranquila, los ganaderos se han dirigido en sus tractores y camiones una vez más a protestar, en esta ocasión en Béjar por los «ineficaces saneamientos».
En la comarca llevan «40 años con el mismo saneamiento» y los resultados no parecen ser positivos, «al contrario, hay más enfermedad». Una de las razones que explican esta situación es que «sólo quieren sanear los animales domésticos», donde la enfermedad ya está prácticamente «cortada», siendo los animales silvestres, como jabalíes, corzos, ciervos, zorros..., los que «contagian». «Quieren erradicar la enfermedad y es de todo punto imposible» sentenciaba Sánchez.
Además, el ganadero ha mostrado también su decepción con la política agraria europea y nacional, de la que no se sienten apoyados: «De esto no se quieren ni enterar en Europa siquiera» comenzaba diciendo antes de manifestar que «de todas maneras con nuestros políticos estamos muy enfadados, porque no nos apoyan en absoluto, es todo lo contrario, nos quieren hacer dos vueltas de sanemiento, con algo, que vuelvo a repetir es injusto, es una prueba ineficaz» apuntó el manifestante.
El motivo de la ineficacia de estos test según explica Francisco Javier reside en que «si hay una vaca realmente mala en una explotación, esta prueba no la detecta, y es injusta porque sí detecta animales que tiene anticuerpos pero que no tienen la enfermedad, no la desarrollan», lo cuál provoca que «el 70% de los animales que se sacrifican no había que haberlos sacrificado, están sanos» sentenciaba.
Para concluir, Sánchez reiteraba que en el sector se encuentran «totalmente en contra de esta prueba, no de sanear los animales», ya que los ganaderos son los primeros interesados, los que «comen de ellos», sino de esta forma que «hemos visto que es ineficaz».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.