38 fotos

La fiesta estalla en Guijuelo

Tres mil personas disfrutan del chupinazo en la Plaza Mayor entre juegos, música, fiesta de la espuma o lanzamiento de agua

TEL

Guijuelo

Lunes, 14 de agosto 2023, 19:28

Catorce agosto en Guijuelo, seis de la tarde en la Plaza Mayor. No podía ser de otra manera y la villa chacinera comenzaba sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción de forma oficial. El alcalde, Roberto Martín, era el encargado de subir al escenario ubicado en la Plaza Mayor junto al concejal de Festejos, Roberto Hernández Garabaya, para lanzar el chupinazo inaugural de unas celebraciones que se prolongarán hasta el sábado que viene.

Como es tradicional, las peñas, ataviadas con sus camisetas identificativas o disfrazadas, se acercaban poco a poco hasta la Plaza, donde todo estaba listo para el lanzamiento. Unas tres mil personas se dieron cita, finalmente, ya que a los peñistas jóvenes, que se acercaban más al escenario entre lanzamiento de agua, sangría, harina y cualquier otro producto, había otras peñas «más tranquilas», que ocupaban el final de la Plaza junto con los niños y el público en general. Los más pequeños esperaban el inicio del tobogán acuático y de la fiesta de la espuma, que llenó de color amarillo y azul parte del recinto. Eso fue después del lanzamiento de los chupinazos, pero antes, como es costumbre, el alcalde se dirigió a todos los presentes para dirigirles dos mensajes; el primero, un agradecimiento por el apoyo que su trabajo y el de su equipo ha conseguido entre los guijuelenses y el segundo, un mensaje de prevención: «cuidaos unos a otros y que no pase nada». No faltaron los tradicionales vivas a Guijuelo y a la Virgen de la Asunción y, desde la Plaza, los jóvenes le pedían al regidor: «que salte Roberto».

La fiesta continuó con música de DJ y bailarines, que aguantaban el sol de cara que caída sobre Guijuelo a las seis de la tarde. Lanzaban también colchonetas, balones o flotadores para animar al juego de los presentes, que disfrutaban también con las botellas o bidones de sangría, vacíos muchos de ellos a esas horas.

Mientras tanto, al fondo de la Plaza comenzaba también el reparto de sangría para todo el mundo por parte del Ayuntamiento. La primera parte de la jornada inaugural de las fiestas comenzaba con total normalidad, con una masiva participación y mucha alegría y ganas de fiesta. Quedaba la segunda parte, la gala de pregón y coronación de reina y damas, además del pregón. Entre una y otra actividad, el trabajo de los operarios municipales para que la Plaza quedara impoluta para el acto nocturno, que comienza a las diez y media de la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad