El Carnaval del Toro estrena nuevo reglamento
El Boletín Oficial de la Provincia publica el nuevo texto que sustituye al de 2017. Parte de las modificaciones ya han estado en vigor durante el último carnaval
Ciudad Rodrigo
Viernes, 25 de abril 2025, 18:00
El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo cuenta desde este sábado con un nuevo reglamento tras superar la fase de alegaciones y ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Un texto que incluye cambios y definiciones para adecuar esta celebración a los estándares que marca la denominación de Bien de Interés Cultura, así como matizar otras consideraciones que, aunque se estaban realizando, no venían marcadas en el reglamento anterior que data de 2017.
Publicidad
Por ejemplo, en lo relativo a la construcción de los tablaos, además de recoger su historia y forma de construcción tras su denominación como BIC, el nuevo texto señala que la madera utilizada para la construcción de los tablaos deberá guardar un mínimo de uniformidad en su colorido, respetándose el color natural de la madera, sin más añadidos ni pinturas que aquellas necesarias y tradicionalmente utilizadas para numerar los tablones utilizados. En este sentido, el nuevo reglamento establece que esta señalización «se deberá realizar sin perturbar la imagen área de la plaza ni la uniformidad del tendido». Así mismo, No está permitido la colocación ni en los tablaos ni en los balcones, ventanas y fachadas de la zona de visión del tradicional coso taurino de la Plaza Mayor de «ningún tipo de cartelería, publicidad o reclamos, con el objetivo de conservar la secular imagen de los tablaos», permitiéndose la colocación de la bandera de España, pañuelo o mantón tradicional «previa autorización y visto bueno del ayuntamiento».
Petición de Cenizos
Otro apartado novedoso es el relativo a la petición de Cenizos, un día extra de carnaval el Miércoles de Ceniza concedido de manera excepcional como ocurrió con el primero celebrado tras la pandemia pero que tenia una regulación definida. El nuevo reglamento establece que esta concesión será «potestad del alcalde» y deberá responder a «una petición popular mayoritaria y continuada en la Plaza Mayor al finalizar la capea vespertina del Martes de Carnaval». En caso de darse, este día adicional contará con encierro urbano, capea y desencierro, en el horario de mañana, y capea popular y desencierro en el horario de tarde.
Sobre los eventos taurinos
En lo relativo a los eventos taurino en sí, se introducen algunas puntualizaciones como el inicio del encierro a caballo que será en «una dehesa situada en una zona próxima al alto de Valhondo», la supresión de horario de los desencierros que se llevarán a cabo al finalizar las capeas populares, o la inclusión de hasta cinco astados en el encierro del Sábado de Carnaval y dos serán empleados en la capea nocturna «si las condiciones sanitarias lo permiten». Sobre las repeticiones de astados, se indica las habrá si «durante la capea y a su finalización una vez que se inicie el toque del «Reloj Suelto» el público y mozos de la plaza a viva voz solicitarán la repetición de astados».
Nuevo toque de campana
Otra novedad es la del quinto toque de campana, que ya se empleó en el Carnaval del Toro de este año, y que con cinco toques secos informa de si queda «rezagado algún toro en la avenida de Agustín de Foxá, la manada principal hubiera sobrepasado la puerta del Registro y se hubiera cerrado la puerta existente a la altura de la Ronda de San Pelayo (cruce con la calle Escuelas), para que los animales rezagados regresen a los corrales de la calle Duero». También se incluye la prohibición de menores de edad en los burladeros y que el número de veterinarios será «el que establezca el Reglamento Taurino vigente». Parte de estos cambios ya estuvieron en vigor este Carnaval.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión