Ganaderos salmantinos dirigen el ganado para encerrarlo y sanearlo. ARCHIVO

El Ministerio se planta: dos vueltas de tuberculosis bovina en más comarcas

Con los datos de prevalencia de 2022, afectaría a siete salmantinas

Susana Magdaleno

Salamanca

Martes, 16 de enero 2024, 12:10

Habrá en esta campaña dos vueltas de saneamiento ganadero por tuberculosis bovina para más explotaciones ganaderas, si se cumple la guía interpretativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre mantenimiento de calificación sanitaria T3 (la que obtuvo resultados negativos en 2 pruebas de intradermotuberculinización separadas 6 meses como mínimo) y T3H (las que llevan más de tres años consecutivos con la máxima calificación sanitaria) en comarcas de prevalencia superior al 3%.

Publicidad

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura en la citada guía que el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina 2022-2030 establece que se podrá exceptuar de la realización de la segunda prueba anual exclusivamente a los rebaños T3H y sólo en base de un análisis de riesgo efectuado por la autoridad competente. «En los últimos años la aplicación de esta excepción se ha aplicado cada vez en más comarcas, lo que ha supuesto -advierte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- un claro estancamiento, cuando no retroceso, tanto en su situación epidemiológica como en el porcentaje de establecimientos T3 que mantienen su histórico.

Con el argumento anterior, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, asegura que «como está claramente establecido en el programa», esta excepción en T3H «sólo es aplicaba en base de unos análisis de riesgos por la autoridad competente. Las autoridades tendrán que evaluar si la explotación sobre la que se realiza la excepción carece de factores de riesgo que son: además de la prevalencia de zona, infección residual, movimientos de animales, rebaños contiguos o el contacto con fauna silvestre infectada en la zona. Todos estos factores deberían incluirse en el análisis de riesgos para permitir la excepción sobre los establecimientos T3H«, apunta. Estas matizaciones no coinciden con la política sanitaria impulsada hasta el momento por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Para poder excluir de segunda vuelta a explotaciones de aptitud reproductora con la máxima calificación sanitaria (T3H) ubicados en una comarca de prevalencia mayor del 3%, «el análisis de riesgos requerido deberá demostrar que no concurren ninguno de los factores anteriormente señalados». Y aclara el Ministerio que esa exclusión no puede aplicarse ni a rebaños T3H con antecedentes en los últimos 5 años, ni a rebaños T3H ubicados en comarcas clasificadas como de especial de riesgo de tuberculosis en relación a la fauna silvestre (Real Decreto 138/200).

Con los datos de 2022 -se tomarían los del año anterior, los de 2023, aún no publicados- habría siete comarcas salmantinas en las que (salvo las que cumplan las excepciones mencionadas) se superaría el 3% de prevalencia y, por lo tanto, se darían dos vueltas de saneamiento ganadero para el mantenimiento de las calificaciones T3 y T3H. Por los datos de prevalencia de 2022 están en el punto de mira Vitigudino (8,74% de prevalencia), Ledesma (6,50%), La Fuente de San Esteban (6,11%), Lumbrales (4,66%), Béjar (4,65%), Guijuelo (3,93%) y Ciudad Rodrigo (3,41%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad