Salamanca realizará 10.000 test en residencias y sanitarios de Primaria
Se pretende analizar en una misma semana -y empezando en cuestión de días- a cerca de 7.000 ancianos, 1.400 trabajadores de Atención Primaria y unos 2.000 sociosanitarios
Viernes, 24 de abril 2020, 00:57
La Consejería de Sanidad se ha propuesto realizar en una misma semana cerca de 10.000 test de anticuerpos en Salamanca.
Publicidad
El reparto que ya está diseñado prevé alcanzar a unos 1.400 profesionales de Atención Primaria de Salamanca, unos 7.000 ancianos de residencias y otros 2.000 trabajadores sociosanitarios o de profesiones catalogadas como esenciales.
Todo este despligue se va a llevar a cabo con el material que llegó a Madrid en la madrugada del miércoles. Se trata de un avión cargado con algunos equipos de protección individual y con 125.000 dosis de test rápidos de anticuerpos. La consejera, Verónica Casado, detalló ayer que la compra ha sido realizada a la empresa Zuhai Livzon Diagnostics. “Este envío es la mitad de lo que le hemos comprado a esta empresa, que son 250.000 test y el coste total ha sido de 1,6 millones de euros, con la condición de pago por adelantado y un plazo de entrega de 10 días”.
Significa que todavía falta por llegar otro avión con 125.000 unidades más, aunque según apuntan fuentes sanitarias, la Junta ha contratado un tercer avión que redondeará la cifra total hasta los 500.000 test de anticuerpos.
Esta primera fase de 10.000 pruebas en Salamanca será ejecutada por los propios sanitarios de Atención Primaria, mientras que el Complejo Asistencial de Salamanca tendrá su propio protocolo para testar a los más de 4.000 trabajadores con los que cuenta entre personal sanitario y no sanitario. Los test que ha comprado la Junta, a diferencia de los que suministra el Gobierno, sí distinguen entre anticuerpos de enfermedad activa y anticuerpos de enfermedad ya superada. Un dato clave para saber si esa persona debe aislarse porque es contagiosa o si, por el contrario, ya está sano e incluso inmunizado.
Publicidad
Las dispositivos suministrados por el Ministerio (test de anticuerpos totales) fueron enviados a algunos centros de salud de Salamanca para hacérselos a los sanitarios, pero la mayoría fueron devueltos. “En nuestro centro de salud se apuntaron algunas personas, pero la mayoría de médicos lo descartaron porque es un test que no te especifica si estás enfermo en ese momento o si ya lo has estado”, explica un facultativo del Miguel Armijo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión