Reorganización de los agentes municipales para incrementar su presencia en los barrios
El Ayuntamiento busca un mayor contacto de los policías con los vecinos y los negocios
Jueves, 22 de octubre 2020, 09:52
La Concejalía de Protección Ciudadana tenía previsto acometer este mes de octubre una reorganización general de la Policía Local con la que, entre otros objetivos, se tratará de que los agentes municipales tengan no solo una mayor presencia en los barrios sino también un mayor contacto con los vecinos y negocios de las diferentes zonas de la ciudad. Pero el departamento a cuyo frente se encuentra el edil Fernando Carabias está dándole una ultima “vuelta” a esta reordenación que recupera, aunque con diferencias, la idea de implantar la Policía de Barrio, una iniciativa recurrente en el debate político municipal desde 2007.
Publicidad
La intención del Gobierno de Carlos García Carbayo no busca generar una especialización de los agentes. No creará un equipo específico para patrullar por los barrios, sino que busca que los efectivos del Cuerpo desarrollen un trabajo de carácter transversal, es decir, que además de participar en todo tipo de actuaciones que haya que desarrollar en el resto del municipio, determinados agentes tengan asignada una o varias zonas de la ciudad por las que, cuando no estén inmersos en otro tipo de actuaciones, pasen con una cierta asiduidad y mantengan contacto con los vecinos. De hecho, como precisó el concejal delegado en una reciente comisión municipal, no se trata de “Policía de Barrio” sino de “Policía en el barrio”.
En noviembre de 2014 los concejales del PP y del PSOE aprobaron en el pleno del Ayuntamiento una iniciativa para recuperar la Policía de Barrio, que había sido eliminada en 2007. Un año después se puso un proyecto sobre la mesa que contaba con un equipo de 39 personas —32 agentes, cuatro oficiales, dos subinspectores y un inspector— para la puesta en marcha de esta iniciativa. Previamente se había pilotado una Policía de Proximidad en la zona centro y los alrededores de La Alamedilla y Prosperidad, que fue muy aplaudida. Pero la iniciativa no llegó a cuajar y la reducción de la plantilla desde el pasado año por el adelanto en la edad de jubilación de los agentes municipales no ha facilitado el mantenimiento de esta iniciativa tal y como estaba concebida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión