Un camarero lleva el pedido de una mesa en la Plaza Mayor. ARCHIVO

Los jóvenes cobran de media 76 euros menos que un jubilado salmantino

La pensión media en Salamanca es de 1.153 €, según la Seguridad Social mientras que el ingreso salarial entre 26 y 35 años es de 1.077 €, según la Agencia Tributaria

Lunes, 17 de octubre 2022, 20:30

El ingreso medio salarial de los salmantinos entre 26 y 35 años está 76 euros por debajo del promedio de pensión de los jubilados de la provincia. Así se desprende de los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, que fija en 1.077 euros de promedio los ingresos salariales en este rango de edad en 14 pagas.

Publicidad

Se trata de salarios obtenidos a lo largo del ejercicio, que pueden estar afectados por la temporalidad de los trabajos. Por otro lado, la pensión media de los jubilados en Salamanca es de 1.153 euros, una cantidad que está muy por encima de los ingresos salariales de los más jóvenes, los que se encuentran entre los 18 y los 25 años, que se establecen en 517 euros.

El acceso a puestos mejor remunerados y una mayor estabilidad elevan los ingresos salariales de los trabajadores salmantinos de 36 a 45 años a 1.409 euros, mientras que los de 46 a 55 años obtienen una media de 1.580 euros.

Los expertos tienen claro que no se trata de un problema de pensiones, sino de sueldos bajos. Según el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, Pedro Calero, el mercado de trabajo salmantino es “bastante precario” debido a que el empleo se centra en sectores vinculados a los servicios, como la hostelería y el turismo, que tienen nóminas más bajas que la industria. A esto se añade, según Calero, que los jubilados actuales fueron trabajadores en los 70 u 80, “mucho vinculados a una industria que ya ha desaparecido y que han generado pensiones más altas”.

Por otra parte, el catedrático de Economía Aplicada, Rafael Muñoz de Bustillo, advierte de que los datos de la Agencia Tributaria sobre ingresos salariales son de 2020, “cuando muchos trabajadores estaban en ERTE cobrando entre un 30% y un 40% menos”. En todo caso, reconoce que “hay un problema de salarios bajos en la provincia” con un colectivo de trabajadores estabilizados que ganan menos que un jubilado. El motivo, otra vez: la fortaleza del sector servicios, con salarios más bajos y temporalidad más alta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad