Trabajadores del sector de la construcción, durante el arreglo de una calle en la ciudad. ARCHIVO

Las empresas salmantinas se sienten ‘atracadas’ con la subida del SMI ‘unilateral e inoportuna’

Los empresarios reprochan que perjudicará a la recuperación, “que es muy débil” | Los autónomos lamentan que no haya contado con el acuerdo de la patronal

Sábado, 18 de septiembre 2021, 20:45

Los empresarios y los autónomos salmantinos califican como “despropósito” el acuerdo del Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos. El Gobierno y los sindicatos se comprometieron además al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio (1.027 euros), “mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023”. En el acuerdo no se ha incluido esta vez a la CEOE, ya que apostaba por aplazar el alza a 2022.

Publicidad

El presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín Galeano, tacha la decisión de “inoportuna”. Añade que solo traerá “mayor endeudamiento de las empresas y autónomos, que ya no pueden asumir más gastos y, en muchos casos, se verán abocados a realizar despidos entre sus plantillas debido al desgaste que arrastran por la pandemia, sin contar por supuesto que se paralizará en seco la creación de empleo”.

Insiste en que no es el momento para subir el salario mínimo, “y menos tan de repente, puesto que esta subida se aplica desde el pasado 1 de septiembre. La recuperación está siendo muy débil y aún queda mucho para salir de este escenario incierto. Muchos negocios están ya asfixiados por la situación actual y se van a ver abocados al cierre y a despedir a sus trabajadores porque no van a poder afrontar esta subida. Algunos están ya al límite y han tirado de todos sus ahorros”.

A mayores puntualiza que hay empresas de servicios que dan un presupuesto anual y cobran por hora. “Si a mitad del partido se cambian las condiciones del juego, las pérdidas evidentemente son para la empresa que no contaba con ello”, algo que ya ocurrió de forma más dañina en 2019, cuando el alza del SMI fue del 22% tras pasar de 735 euros mensuales a 900 euros. El 2020 volvió a incrementarse hasta 950 euros, que ahora suben otros 15 euros más al mes.

Los autónomos también han reaccionado a la noticia. “No es el momento. Aunque la subida es pequeña, no veo oportuna su aprobación en plena recuperación de la crisis de la covid”, sostiene el presidente de la Asociación de Autónomos de Salamanca (AUSAL), Jorge Moro. Además, critica la imposición de la medida. “Me hubiera gustado que la firma hubiera tenido el consenso con los empresarios”. Cabe recordar que el acuerdo se ejecutó el jueves pasado por la noche. Por este motivo las reacciones y la letra pequeña se conocieron ayer.

Publicidad

La cuantía acordada se corresponde con el valor medio de la horquilla recomendada en junio pasado por la comisión asesora para el análisis del SMI, que fue de entre 12 y 19 euros para 2021. El dictamen de la comisión proponía alcanzar, progresivamente, un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023. Los 15 euros mensuales que se aplicarán desde septiembre equivalen a un alza del 1,57 %, similar a la subida media que se está pactando en los convenios colectivos (1,54 % hasta julio). La subida, que podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, es resultado de la mesa específica de diálogo social que empezó el 1 de septiembre y de la que se han descolgado las patronales CEOE y Cepyme, contrarias a adoptar una nueva subida del salario mínimo en este momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad