La relación directa entre la pandemia y el número de atropellos en Salamanca
Salamanca contabilizó la menor cifra de accidentes sobre peatones en este siglo, 70, aunque hubo un fallecido
Miércoles, 27 de enero 2021, 09:22
Salamanca experimentó un notable descenso en el número de atropellos en la capital, así como el número de víctimas como consecuencia de esos accidentes en los que las víctimas han sido peatones. Así se desprende del balance de siniestralidad realizado por la Policía Local de Salamanca y el área de Tráfico del Ayuntamiento, con un total de 70 atropellos durante el pasado año 2020 y con 73 peatones involucrados, uno de ellos fallecido. Después de que el año 2019 se saldara sin ninguna víctima mortal, durante el pasado año 2020 se produjo la muerte de un peatón, tras ser golpeado por un camión de reparto en la plaza de la Reina. La víctima, de 70 años, fue arrollada por el camión, que realizaba una maniobra de marcha atrás en dicha vía.
Publicidad
La situación provocada por la pandemia del Coronavirus, con tres meses de estado de alarma, desde marzo a junio, así como las posteriores medidas restrictivas han hecho que el tráfico en la ciudad sufriera un descenso del 29,2% durante el pasado ejercicio, según los datos de la Policía Local. Sin embargo, el número de atropellos ha caído de 106 a 70, lo que supone una significativa caída del 33,9%. En la consecución de estos buenos resultados influyen varias medidas puestas en marcha por el área de Tráfico del Ayuntamiento de Salamanca, sobre todo las “señales inteligentes” en los puntos más conflictivos de la ciudad. Estas señales cuentan con un sensor que se ilumina de forma intermitente para alertar al conductor cuando detectan que un viandante se dispone a cruzar un paso de peatones sin semáforo. Esa iniciativa se puso en marcha después de analizar que las principales causas de los atropellos en los últimos años se han debido a que los conductores no respetaban la prioridad de los viandantes en los pasos de peatones, así como la construcción distraída o desatenta de los conductores. Todo ello, unido a las medidas coercitivas impuestas en el municipio de Salamanca en los últimos años como las nuevas cajas de radar y la limitación de las glorietas y las vías próximas a colegios a 30km/h. Además, en este sentido, también se han instalado señales con temporizador en los pasos próximos a una docena de colegios, una medida recogida en el Plan de Seguridad Vial. Estas señales son programables y se iluminan de forma intermitente y exclusivamente en los periodos de entrada y salida de los escolares de sus respectivas clases, alertando así a los conductores.
En cuanto a las causas de los atropellos, la mitad de ellos (37) se produjeron como consecuencia de que los conductores de vehículos no respetaran la prioridad de los peatones, mientras que la segunda causa tiene que ver con la distracción por parte de los conductores (12). En tercer lugar, la irrupción de los viandantes en la calzada (9), mientras que en cuarto lugar hubo atropellos como consecuencia de ejecutar operaciones de marcha atrás sin precaución (5). Por último, la conducción negligente (2) y el alcohol (1) también estuvieron presentes en las causas de los atropellos en la capital. Como consecuencia de estos atropellos, casi el 80% de los peatones resultaron heridos leves, el 6,84% heridos graves, mientras que hubo que lamentar un fallecido. Casi el 10% salieron ilesos del accidente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión