Isabel Coixet encuentra la belleza en Benidorm
La directora de ascendencia salmantina estrena en Cines Van Dyck “Nieva en Benidorm”, un romance protagonizado por Timothy Spall, conocido por la saga ‘Harry Potter’ | También se proyecta el documental ‘My mexican bretzel’
Viernes, 11 de diciembre 2020, 21:11
A la espera de los grandes estrenos navideños, como Wonder Woman (viernes 18 de diciembre) o Croods 2 (miércoles 23), el cine español se abre paso con dos filmes de autor que han enamorado a la crítica: Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, y My mexican bretzel, debut de Nuria Giménez. Desde este viernes en Cines Van Dyck.
Publicidad
Tras el éxito de La librería en los premios Goya y de la serie Foodie Love en HBO, Coixet deja a un lado la comedia amable y arriesga con un romance pausado entre personajes solitarios, cual Lost in translation. Un banquero jubilado de Manchester (Timothy Spall) viaja a Alicante para buscar a su hermano desaparecido en la megalópolis de los rascacielos y las playas atestadas. No lo encuentra a él, pero sí un romance con una vedette de cabaret burlesque (Sarita Choudhury). Porque en Benidorm también puede haber lugar para la belleza, por encima del caos, las borracheras, los karaokes, el balconing o los viajes del Inserso. Allí incluso fue feliz Sylvia Plath. La poeta norteamericana pasó su luna de miel en 1956.
Acostumbrada a rodar con estrellas (Tim Robbins en La vida secreta de las palabras, Ben Kingsley y Penélope Cruz en Elegy, Juliette Binoche en Nadie quiere la noche), la directora barcelonesa (1960) siempre tuvo en mente a un actor: Timothy Spall. El británico, un rostro popular por la saga Harry Potter, impresionó en 2014 con Turner, biopic del pintor inglés que le valió el premio de Cannes y de la Crítica de Nueva York. En Nieva en Benidorm encarna a un hombre sencillo, maniático y obsesionado con la meteorología. “Alguien que no ha vivido y que llega a un lugar que lo sacude de arriba abajo”, explica la directora. Cuando menos se lo espera, cuando ni siquiera cree merecerlo, descubre el amor.
Ella es misteriosa, independiente, imprevisible. Acostumbrada a la noche y a que la traten como un objeto, por primera vez siente que alguien la escucha. Nos sonará su rostro: Choudhury ya trabajó con Coixet en Aprendiendo a conducir. También resulta familiar la mirada poética de la autora, que siempre regresa a temas como la soledad, la búsqueda de la identidad, la muerte o los destellos de pureza.
El otro estreno de la semana se ha convertido en una de las sorpresas de 2020. Mejor película en festivales como Rotterdam o Gijón y Premio del Público en el D’A de Barcelona, My mexican bretzel juega con la realidad y la ilusión como F for Fake, de Orson Welles, a la vez que rinde homenaje al melodrama clásico de Douglas Sirk. Cuanto menos sepa el espectador antes de ver este delicioso documental, mejor. En su ópera prima, Nuria Giménez reconstruye la historia de sus abuelos, un matrimonio suizo burgués de la posguerra, mediante los vídeos caseros que rodó él y las agridulces reflexiones que escribió ella en su diario. Pero ¿cuánto hay de verdad y cuánto de fabulación?
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión